El primer Congreso de Manufactura Aditiva de América Latina, Aditiva3D, reunió a estudiantes, académicos y empresas de distintas regiones de Chile. Asimismo, contó con expositores nacionales e internacionales con vasta experiencia en el área, quienes transfirieron conocimientos a través de charlas y talleres.
Esta iniciativa, que representa un hito a nivel latinoamericano, fue posible gracias al apoyo de Corfo, a través del Programa de Difusión Tecnológica de Manufactura Aditiva 22PDT-226699; el Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada (PTEC HAMA); y de la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción, patrocinadores de Aditiva 3D.
En esta línea, el Congreso de Manufactura Aditiva realizado por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (C4i), propició un espacio de encuentro innovador en materias de impresión 3D, potenciando la vinculación entre la academia y la industria.
En palabras del director de Aditiva3D, Carlos Medina, “era el objetivo que se había planteado en un inicio, que se presentaran aplicaciones aterrizadas dentro de la industria. Este Congreso presentó lo que queríamos presentar, el aterrizaje de esta tecnología, mostrando cosas que, efectivamente, si se pueden realizar o fabricar y resolver en la industria”.
En este mismo sentido, la Directora Ejecutiva de Corfo, Roberta Lama, felicitó este tipo de actividades, ya que “se está transfiriendo conocimiento, se está transfiriendo información de nuevos productos o de nuevos procesos que se deben incorporar a la manufactura, de esto se pueden obtener alianzas con nuevas empresas, generación de propiedad intelectual industrial, lo que va a permitir que la industria manufacturera empiece a avanzar, no solo en nuevos productos y procesos sino también en mejoras de su competitividad, de su gestión y de su competitividad en mercados donde actualmente no está compitiendo”.
Un puente entre la academia y la industria a nivel internacional
En el evento, participaron distintas empresas vinculadas a la manufactura aditiva, entre ellas: Conmetal, Stratasys, Leitat, Citec UBB y Cicla 3D. Algunas de estas contaron con exponentes, fue el caso de Andrés Cárdenas, ingeniero en Stratasys, una de las empresas líderes en impresión 3D y en servicios, materiales y soluciones de manufactura aditiva; para quien “la academia y las universidades son agentes de cambio y de transformación. Creo que hay una gran responsabilidad por parte de las universidades de seguir haciendo este tipo de eventos, de implementar programas de desarrollo y de formación con esos conocimientos para que así los profesionales puedan llevar esto a la industria, que las demandas vengan de la industria hacia la academia y hacia los fabricantes de tecnologías”.
En tanto, Lautaro Tuco, coordinador general de Centro Tecnológico especializado en Manufactura e Industria Digital (CenTec), Rafaela – Argentina; apuntó al impacto de este tipo de instancias organizadas por el Centro para la Industria 4.0, ya que “es interesante la relación que podemos armar con el Centro para la Industria 4.0 como para que vaya a CenTec a contar las experiencias que ha tenido”. A lo que añadió: “Es fundamental algo que comentaba al principio de la presentación que es el trabajo en red, porque de nada sirve que cada uno tenga su propia impresora, destine un montón de dinero y un montón de entrenamiento a sus recursos humanos cuando en realidad otro ya lo ha
hecho y se puede potenciar y se puede trabajar de manera interdisciplinaria. Me parece que es fundamental que los centros tecnológicos, que las instituciones, la academia, trabajen en red en post de mayor desarrollo a las empresas de la Región”.
Desde la academia, estudiantes de distintas áreas profesionales participaron del Congreso, reflejando la versatilidad de la impresión 3D en lo que a aplicaciones respecta. Fue el caso de Catalina Etchepare, estudiante de odontología de la Universidad de Concepción, quien formó parte del taller de Diseño y construcción de modelos 3D para la integración de prótesis y ortesis, enfatizando que “ fue una experiencia super enriquecedora, el profesor sabía mucho y fue mi primer acercamiento a mundo de la programación, al mundo de la impresión 3D que al final es el futuro, así que lo encontré genial, en la Facultad tenemos impresoras 3D así que en un futuro me gustaría poder hacer algo con ese tema tras mi primer acercamiento a este mundo”.
Por su parte, Natalia Fuentes, estudiante de Ingeniería Civil de Materiales de la Universidad de Concepción, complementó: “Mi experiencia ha sido super buena, no conocía tanto este mundo del 3D, no sabía que estaba tan avanzado, que acá en Chile se estaban haciendo prototipos de casas por ejemplo en la región del Biobío que tuvieran máquinas tan grandes como un robot que hiciera aplicaciones en la minería así que ha sido una instancia super buena, he aprendido bastante y me abre la mente a poder dar soluciones, por ejemplo, en próximos trabajos a que se aplique el 3D en la Industria”.
De esta forma, este primer Congreso de Manufactura Aditiva aportó un canal para la transferencia de conocimientos en una temática cuyo crecimiento es transversal a distintas áreas, así como exponencial a futuro. “Como Centro para la Industria 4.0, ente organizador, estamos super contentos por poder hacer esta primera versión de aditiva 3D y esperamos que podamos mantenerla año a año porque, sin duda, este es un tema que va a seguir creciendo y cada vez va a tener más ingreso e impacto en los distintos sectores industriales, así que muy agradecido de todos los que nos acompañaron, muy agradecido también de los distintos expositores que estuvieron presentes y que compartieron su conocimiento con los asistentes y por supuesto, de todas las pymes y de las empresas del sector industrial que se hicieron el tiempo de venir y de acompañarnos para conversar de esta temática”, concluyó el gerente del C4i, Benjamín Germany.