Tras dos jornadas teórico-prácticas desarrolladas durante los días miércoles 18 y 25 de enero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se dio por finalizado el “Taller de Excel aplicado a la gestión – Nivel Básico” que contó con la presencia de empresas regionales de los sectores forestal maderero, metalmecánico y manufactura no metálica.
Cabe precisar que Excel figura como una herramienta digital transversal y de llegada global cuyo uso permite a las empresas optimizar sus procesos administrativos, sin embargo, la masividad de la hoja de cálculo no implica que sus usuarios estén suficientemente capacitados para un manejo eficaz.
Ante la identificación de brechas de conocimiento en torno al programa, emerge la articulación de esta instancia formativa desplegada por el equipo de profesionales de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío, quienes por medio del extensionismo tecnológico, han aportado soluciones digitales y acompañamiento a más de 200 empresas de la Región.
A través de dos sesiones de capacitación en modalidad teórico-práctica, se profundizaron conocimientos básicos acerca de la herramienta de Microsoft Office, lo que fue posible gracias a una metodología que combinó información de valor con ejemplos concretos aplicable a las necesidades particulares de cada empresa. Desde los asistentes, se alzaron reflexiones acerca del impacto de ambas jornadas formativas articuladas por el equipo Fortalece Pyme Biobío.
Claudia Améstica, desde PipingWeld declaró: “Estamos super contentos de poder participar de este taller porque nosotros vemos toda la parte administrativa de la empresa y aunque uno piensa que conoce Excel en avanzado, siempre hay cosas nuevas que aprender, por lo tanto, nos sirve para el desarrollo de la actividad que nosotros tenemos en la empresa e implementar todos los conocimientos de nuestro cargo”.
Así mismo, Ignacio Sepúlveda de Viviendas Santa Marta agregó: “Esta instancia de aprender Excel me parece potente porque creo que todos manejamos el programa a nivel de usuario y de forma autodidacta, entonces, cuando uno aprende de manera ortodoxa se hacen fáciles algunas cosas que son complejas de adquirir por cuenta propia”.
Nivelar conocimientos mediante una base sólida que habilite el uso de nuevas herramientas más especializadas y atingentes a las respectivas necesidades de las empresas resulta crucial para aumentar la productividad de las pymes del Biobío.
Al respecto, Felipe Henríquez, extensionista del Fortalece Pyme Biobío y relator del taller, señaló: “Apuntar hacia una línea base de tecnologización es el primer paso para que las empresas puedan adoptar dentro de su metodología el uso de herramientas digitales para la resolución de problemas, mejorando y optimizando sus procesos”.
“Dentro de los beneficios percibidos por los asistentes se identificó una mejora en la capacidad para realizar cálculos, manejar funciones y analizar datos. Producto de las herramientas adquiridas en el taller los participantes consideran estar más preparados para resolver problemáticas de la empresa utilizando la plataforma Excel, lo que tiene un impacto directo dentro de las funciones de los trabajadores y su capacidad de respuesta a las tareas y desafíos que se presentan en su quehacer diario”, añadió el extensionista.
A futuro, las y los asistentes manifestaron interés en nuevos talleres que ayuden al desarrollo de las pymes regionales. Referente a esto, Daniela Torres del Grupo TyT argumentó: “Esperamos que este taller sea el primero de muchos porque como pequeñas y medianas empresas necesitamos la mayor cantidad de herramientas que nos permitan adquirir conocimiento y reforzarlo”.
La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Corfo es un programa que, en el Biobío, es articulado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) mediante el extensionismo tecnológico desplegado por sus profesionales, quienes ejercen un rol clave en la reducción de las brechas digitales identificadas en la pequeñas y medianas empresas de la Región.