“Queremos generar una sinergia en el ecosistema que existe en la región manufacturera del Biobío, promoviendo soluciones innovadoras y avanzando en la transformación digital de las empresas”

Ago 2, 2023Fortalece Pyme Biobío, Hacia una Industria 4.0

En este tercer capítulo de Hacia una Industria 4.0, conversamos con Felipe Henríquez Lomeña, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción y extensionista tecnológico a cargo del sector metalmecánico de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío, una iniciativa de Corfo.

A lo largo de la entrevista abordamos diversos ejes temáticos que competen al trabajo desarrollado junto a las pymes del área metalmecánica del Biobío, profundizando en los procesos de interacción con las empresas, en sus respectivas necesidades y en las diversas instancias y herramientas que se entregan a través del programa Fortalece Pyme Biobío.

Cabe precisar que esta iniciativa brinda acompañamiento a las pymes de la Región mediante un proceso de trabajo integral que va desde el diagnóstico y levantamiento de necesidades, hasta la determinación e implementación de herramientas tecnológicas y otros tipos de asistencias en el camino de transformación digital de las empresas.

¿Cómo se ha dado este proceso de trabajo con las empresas del rubro metalmecánico?

Felipe Henríquez: Ha sido un proceso super enriquecedor y super desafiante, también porque el sector metalmecánico es el rubro que más tiene empresas en el Fortalece Pyme. Son más de 100 empresas en donde tenemos dos grupos principales: las maestranzas con alrededor de 60 y las empresas de ingeniería y mantenimiento industrial que son aproximadamente 30 y ha sido super desafiante porque, si bien uno podría pensar que las empresas, por pertenecer a un mismo rubro, tienen un comportamiento similar, cada empresa tiene su particularidad. En algunos casos el proceso productivo es super artesanal, es el operario que está a pie de máquina, moviendo milímetro a milímetro la maquinaria para poder fabricar una pieza y en otros casos tenemos maquinarias con control numérico en donde todo es digital y se controla a través del computador y las piezas salen con una precisión super alta, por cosas así ha sido super interesante.

¿Cómo ha sido ese proceso de conocer qué necesitan incorporar las pymes?

Felipe Henríquez: El primer año intentamos adecuar las necesidades de las empresas al set de herramientas con el que contábamos para poder implementar con las pymes, entonces nos abocamos más al ámbito administrativo en donde implementamos herramientas como: CRM, ERP, gestión de inventarios, gestión de órdenes de trabajo, entre otros, y así, mediante a la conversación con las empresas íbamos identificando si es que tenían alguna necesidad que se podía solucionar con algunas de estas herramientas.

Ahora, en este año dos, la temática ha sido un poquito distinta porque estamos intentando abocarnos un poco más al área productiva, entonces la conversación es más profunda, es de ir a mirar el proceso, es de mirar la maquinaria, es de conocer cómo se desempeñan en el día a día las empresas para identificar procesos que nosotros podemos ir mejorando mediante la tecnología.

¿Qué se ha hecho hasta ahora con las empresas metalmecánicas? Nos podrías explicar para quienes aún no sabes cómo se está desarrollando este proceso

Felipe Henríquez: Además de la implementación de las herramientas transversales mencionadas anteriormente, en el sector metalmecánico, en particular, hemos hecho talleres de indicadores para que las pymes aprendan cuáles son las cosas que ellos tienen que medir como empresas metalmecánicas, cómo pueden medirlas y cómo pueden visualizar y controlar estos indicadores. Hemos hecho ya dos versiones de talleres de torno y centro mecanizado CNC, que ese fue específico para los operadores de la maquinaria de empresas que cumplían con dos posibles perfiles, aquellas empresas que tenían estas herramientas pero que no le estaban sacando todo el provecho que podían o empresas que estaba explorando la posibilidad de comprar la maquinaria, pero no sabían si sus operarios podrían enfrentar el desafío o no conocían la potencialidad de estas herramientas.

Por otro lado, en Nacimiento tuvimos la posibilidad de hacer un taller de gerenciamiento que tuvo varias sesiones, que era un poco abocado a toda el área administrativa, desde la gestión de indicadores, descripción y definición de perfiles de cargo, cómo mantener el equipo motivado y trabajando, qué cosas quiero medir, qué metas me voy a trazar a través del año, cómo voy a planificar mi producción, temas en realidad super variados y super nutritivos para los empresarios del sector de Nacimiento que por la lejanía geográfica muchas veces no puedes acceder a las ayudas que suelen estar más concentras en Concepción.

Eso es bastante interesante porque se sale de esta zona de confort del “Gran Concepción”, llegamos a Nacimiento, llegamos también a la provincia de Arauco ¿cómo ha sido la llegada de esas empresas?, ¿qué comentarios has recibido por parte de las empresas?

Felipe Henríquez: La verdad es que las empresas están super agradecidas, sobre todo las empresas que no son de Concepción porque se da lo que te comentaba recién. En el fondo, son empresas que no están acostumbradas a recibir mucha ayuda, están un poquito desconectadas del ecosistema de apoyo a las empresas entonces agradecen que nosotros estemos presentes, que vayamos hacia allá, que conozcamos a su gente, a sus empresas y que entreguemos herramientas que en realidad son de harto valor para ellos.

¡Revisa la entrevista completa aquí!