Pymes del Biobío se capacitan en uso de Power BI para apoyar la toma de decisiones estratégicas en sus empresas  

Jun 4, 2024Fortalece Pyme Biobío

Una nueva instancia de capacitación dio inicio en el marco del Programa Fortalece Pyme Biobío. Esta vez bajo la temática “Herramientas de Power BI para el análisis de datos”, un curso de tres sesiones que tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias para que las empresas, mediante el procesamiento y análisis de sus datos, tomen decisiones informadas y mejoren su eficiencia operativa.  

Fueron 18 personas de distintas empresas de la Región quienes participaron en esta primera sesión “donde se presentó el uso de Power Qery, herramienta que sirve para trabajar los datos, ordenándolos, transformándolos, limpiándolos y validándolos para dejarlos disponibles para su posterior uso”, explicó Ernesto Pierart, extensionista del Fortalece Pyme Biobío. Añadiendo que el objetivo principal “es que las y los participantes aprendan a utilizar tres herramientas que son clave para el trabajo de los datos, crear dashboards (paneles de indicadores) y publicarlos. Las empresas están muy motivadas y el desafío de estas sesiones es que logren utilizar sus propios datos para la generación de paneles de control en sus empresas y así tomar decisiones informadas a través de una vista real de lo que ocurre en sus organizaciones”.  

Por su parte, el ingeniero civil industrial, Yerko Roa, quien fue el expositor de esta primera jornada, precisó: “Noté mucho interés en los participantes, haciendo preguntas y participando en los distintos momentos que tuvimos durante la sesión. Hicimos una introducción al tema, para luego, en la segunda sesión, revisar Power BI Desktop que es lo fuerte, ya que es donde construirán sus informes. Finalmente revisaremos Power BI Service en donde podrán publicar y compartir sus informes con el resto de la organización”. 

Fueron las mismas empresas quienes, a lo largo del acompañamiento brindado por el equipo de extensionistas, declararon esta tarea como una necesidad. Así lo manifestó Darling Valdés de la empresa Prefabricados Valdés, dedicada a la venta de productos prefabricados en hormigón: “Me voy con una impresión bastante buena como primera sesión. Aprendí bastante y me motiva seguir aprendiendo, no solo lo teórico que vimos, sino también el poner en práctica los diferentes ejercicios que realizamos”.  

“Esto me beneficia en gran medida debido a que los datos y la información es útil para el aprendizaje y para hacer mejoras en la empresa, por lo que me gustaría poder aplicarlo en ella”, concluyó Darling Valdés, asistente al curso.  

Cabe destacar que, tras finalizar el curso, las empresas participantes contarán con su certificación y con un acompañamiento para realizar las consultas que puedan quedar luego de las sesiones.  

Además, se desarrollará una nueva versión del curso con preinscripción directa para las empresas, quienes deben completar el formulario de registro en el siguiente link y serán contactados por el equipo extensionista.