“Impulso Innovador Pyme: Gestión, Innovación y Tecnología para el Futuro” es un proyecto financiado por Corfo y ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción que surge con el propósito de abordar los desafíos fundamentales que afrontan las pymes en su búsqueda de eficiencia, crecimiento y competitividad.
En línea con lo anterior, la iniciativa entrega un acompañamiento continuo y personalizado a 10 pymes de la región del Biobío gracias a su equipo estratégico de asesores y expertos en gestión empresarial, gestión de innovación y gestión tecnológica.
Desde su reciente lanzamiento, “Impulso Innovador Pyme” inició un proceso de trabajo conjunto entre especialistas y empresas beneficiarias, partiendo con un primer taller que fue moderado por Inti Núñez, director de Estratégica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y también experto en el área de Gestión de la Innovación dentro de esta iniciativa Corfo.
El foco principal de esta actividad práctica fueron los “OKRs”, sigla en inglés de Objectives and Key Results, lo que en español se traduce como objetivos y resultados clave. Esta temática apuntó a que las pymes aprendieran a establecer objetivos estratégicos y a vincularlos con resultados clave o indicadores que permitan monitorear su progreso, generando un insumo de diagnóstico que oriente el trabajo del equipo de especialistas a lo largo del proyecto.
Esta primera jornada de trabajo con las empresas “sirvió para que las pymes nos mostraran sus objetivos, hacia qué metas van y cuáles son los resultados que las dejarían satisfechas. Con esto, nosotros vamos a poder entender de forma más concreta cuáles son sus problemas de gestión, innovación y tecnología, pudiendo sacar proyectos brillantes de esas respuestas”, explicó el experto en Gestión de la Innovación, Inti Núñez.
OKRs: mayor focalización, logros directos y aprendizaje constante para las pymes
Carolina Ortiz, de la empresa Tecnograbados, se refirió a su experiencia en el taller, precisando que «salir de la operación diaria y participar de esta primera jornada de trabajo nos permitió enfocarnos en los objetivos que tenemos como empresa e ir creciendo para llegar a otros mercados, que es lo que hoy en día necesitamos».
Complementando las palabras de Carolina, Eugenio Capurro, de la empresa Bello Muro, señaló: «A mis 63 años, las cosas que estoy viendo aquí resultan superútiles para la empresa; estoy en un proceso de búsqueda de herramientas y este taller calzó perfectamente con lo que he estado buscando, ya que pudimos plasmar nuestras inquietudes como pyme y, a la vez, conocer estrategias para ir innovando».
Con esta primera jornada práctica, «Impulso Innovador Pyme» continúa avanzando en su proceso de acompañamiento a las pymes beneficiarias, tanto mediante nuevos talleres como a través de las visitas realizadas por el equipo estratégico a cada una de las empresas de esta iniciativa ejecutada por el C4i.