Presentar las tecnologías que se buscan implementar a través del proyecto “Manufactura Avanzada: Mayor Productividad en Pymes”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), es una de las tareas que el equipo de desarrollo ha tenido en estos últimos meses.
En este contexto, se recibió la invitación para participar de la reunión mensual del directorio de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos del Biobío (AGMET) y presentar ahí las implementaciones tecnológicas, además del proceso de desarrollo que se ha estado llevando a cabo durante este primer año de ejecución.
Jaime San Martín, coordinador del proyecto, representó al equipo del Programa en esta instancia y agradeció el espacio: “La recepción del gremio fue positiva, algo que refleja el trabajo que hemos estado realizando con algunas empresas de la organización, a través de reuniones y visitas en terreno, lo que nos ha permitido estudiar y evaluar cuál es la mejor manera de realizar las implementaciones en las pymes”.
“Destaco la cálida recepción que nos brindaron y el asombro positivo respecto a las capacidades del C4i (Centro para la Industria 4.0 UdeC) que ha permitido desarrollar los paquetes tecnológicos que son mucho más transversales para todas las empresas de la industria metalmecánica”, añadió.
Desde AGMET, su presidente, Nelson Méndez, destacó el proyecto, señalando que: “Es un proyecto muy interesante ya que considera una necesidad real de la empresa y busca una solución integral y que ojalá sirva a otras empresas”.
El presidente, también tuvo palabras respecto a la vinculación que se ha dado con este proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío: “Para nosotros como gremio, es una satisfacción poder contar con productos que resuelvan problemas en las PYMES. Por otro lado, siempre hemos sentido una cercanía con la Universidad, que genuinamente nos invita a crecer y desarrollarnos. Además, pensamos que, desde el Gobierno Regional del Biobío, hacen muy bien en apoyar estos proyectos, que hacen “conversar” a la Academia y a los entes productivos”.
El balance después de la reunión es positivo; empresas que no conocían los detalles del proyecto pudieron informarse más y resolver todas sus dudas. “Muchas empresas se acercaron posterior a la reunión, manifestándonos su interés de ser parte, no solamente del piloto, sino que también de una adopción real de esta tecnología a través del proceso de transferencia que este proyecto FIC contempla”, puntualizó Jaime San Martín, a lo que añadió: “Hemos despertado el interés necesario para que las empresas quieran hacerse cargo de algo así de grande”.