Proyecto Corfo “Impulso Innovador Pyme” Inicia Proceso de Trabajo para la Mejora de la Competitividad de 10 Pymes de la región del Biobío

Abr 22, 20242024, Impulso Innovador Pyme, Noticias C4i

“Impulso Innovador Pyme: Gestión, Innovación y Tecnologías para el futuro” es un proyecto financiado por Corfo y ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción. A través de esta iniciativa, se busca fortalecer la capacidad competitiva de las pymes mediante un programa que permita robustecer las metodologías de Gestión Empresarial, Gestión en Innovación y Gestión Tecnológica.

En línea con lo anterior, el equipo estratégico del proyecto se reunió con las 10 pequeñas y medianas empresas participantes para dar el puntapié inicial al proceso de acompañamiento que se llevará a cabo durante la iniciativa.

“La metodología de trabajo consiste en asesorías grupales donde entregaremos conocimientos y herramientas, pero lo más importante es que será mediante un acompañamiento constante por parte de nuestro equipo. Tenemos tres asesores que van a realizar esta labor, para que al finalizar el proyecto cada una de las empresas logre implementar todas las herramientas que nosotros logremos entregarles y así ellas puedan ver un cambio real en su pyme”, detalló Karina Garcés, coordinadora del proyecto.  

Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y quien también se desenvuelve como experto en el área de gestión de innovación dentro del proyecto, se refirió al impacto de este tipo de iniciativas, enfatizando que “en pequeñas y medianas empresas este calce entre la estrategia y la innovación es muy vital porque tienen pocos recursos para focalizarse, por lo tanto, hay que ser muy asertivos en dónde y cómo ponen su esfuerzo y qué tecnología e ingeniería pueden hacer para dar un gran salto hacia adelante”. Complementando lo anterior, el experto en innovación agregó: “Este proceso de trabajo conjunto con las empresas nos va a enriquecer a todos, porque como equipo vamos a poder conocer diversas realidades que son muy importantes para la Región. Conoceremos los temas que son importantes para la pequeña y mediana empresa. Vamos a aprender mucho y nos va a poner el desafío de cómo hacerlo eficientemente”.

En voz de las pymes

Esta iniciativa nace por la vinculación entre el Centro para la Industria 4.0 y las empresas de la Región que participan de sus programas y proyectos. Por lo anterior, se seleccionaron aquellas empresas que presentaban un compromiso con el trabajo y con todas las herramientas entregadas a lo largo de iniciativas ejecutadas por el C4i.

Esther Sandoval de la empresa Maestranza Rode se refirió a la participación de su pyme en esta iniciativa. “Nosotros que somos de Mulchén, nos sentimos super contentos de poder participar y de que nos hayan elegido, porque estamos seguros nos van a ayudar muchísimo a mejorar nuestras actividades y a desarrollar las ideas que podamos ir teniendo, todo eso en un marco muy científico y académico como ha demostrado ser hasta acá este programa en el que estamos participando”.

Williams Rebolledo de la empresa Ingemecanic Ingeniería, complementó las palabras de su colega, precisando: “Estamos muy contentos participando de este programa. Esperamos poder seguir aprendiendo junto al C4i con quienes ya hemos hecho algunas cosas, para seguir incentivando la innovación en nuestra empresa y desde ahí poder diferenciarnos con todo el apoyo del equipo de profesionales que están acá en la Universidad de Concepción”.

A modo de cierre, Karina Garcés, coordinadora del proyecto, subrayó: “Buscamos entregar un acompañamiento personalizado en cada una de las pymes, siendo fundamental para lograr óptimos resultados, el compromiso de cada una de las pymes en el desarrollo de las actividades. Para nosotros es muy importante lograr generar un vínculo de confianza con cada uno de los participantes del proyecto, que permita que los asesores y el equipo estratégico logren implementar el conocimiento en cada una de estas 10 empresas para que puedan avanzar en innovación y así logren desarrollar un perfil de proyecto tecnológico, que promueva su crecimiento y competitividad a través de soluciones tecnológicas”.