Si bien el proceso teórico-práctico del Programa de Difusión Tecnológica sobre Internet de las Cosas Industrial (PDT IoT-I) culminó, quedaba pendiente la implementación para los proyectos que fueron seleccionados por los expertos a cargo de las sesiones realizadas junto a las empresas de la región.
Y es que este Programa de Difusión Tecnológica, ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 – UdeC (C4i) y financiado por Corfo, tuvo una estrategia innovadora que consistió en que cada empresa participante generó un proyecto de IoT para mejorar algún proceso en sus líneas productivas. De los 30 participantes, a modo de pilotaje, se seleccionaron cuatro proyectos para implementar de forma colaborativa con el equipo del C4i UdeC.
Cabe mencionar que los Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo contribuyen al cierre de brechas de productividad del sector empresarial, de preferencia Pymes. Esto se realiza solo a través de la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras, con el propósito de fomentar su adopción y potenciar a competitividad de un grupo de empresas de una industria o sector que enfrentan una problemática común.
La primera implementación
Con el objetivo de aumentar de forma efectiva la competitividad de las empresas con proyectos seleccionados, se llevó a cabo la primera implementación tecnológica en la empresa Famacon, ubicada en Talcahuano.
Vicente Pacheco, ingeniero y coordinador del PDT IoT-I, explicó el proceso: “Esta es la primera empresa donde vemos concretada y cerrada ya la participación en el proyecto con una implementación piloto. En este caso, lo que se hizo fue conectar a internet un banco de pruebas con el que se realizaban pruebas automatizadas de cilindros hidráulicos, a modo de poder acceder a los informes de forma remota”.
“Esto ha dejado también muy contenta a la empresa, ahora tiene la posibilidad de acceder nuevamente a estos informes, pueden configurar qué necesidades tienen en cuanto a esos informes, de qué manera deben venir y ya no van a tener problemas o dificultades relacionadas a la estabilidad del sistema que antes no era lo suficiente para el ritmo de trabajo que llevaban aquí en la empresa”, agregó el coordinador del PDT I-IoT.
En representación de la empresa Famacon, su gerente, Cristian Gutiérrez, hizo hincapié en el valor que aporta la implementación ejecutada por el equipo del C4i. “En este minuto tenemos que hacer la diferenciación de nuestra competencia y la única forma de hacer la diferenciación es a través de las ventas y los servicios. Esta es una diferenciación porque podemos graficar lo que estamos entregando como producto y que otras empresas no lo tienen. Con la implementación se va a generar un mejor control y el cliente va a quedar más satisfecho con el producto porque lo vamos a poder certificar y ni una empresa aquí en Chile está certificando los cilindros”, declaró.
Asimismo, destacó el rol del Centro para la Industria 4.0 en la vinculación academia-industria, señalando que “esta sociedad entre la Universidad, Empresa y Estado es la única forma de que demos el siguiente paso como país, para poder desarrollarnos y ser más productivos”.
Con esta implementación, el Programa de Difusión Tecnológica PDT I-IoT da el puntapié inicial de lo que será la integración de tecnologías de Internet de las Cosas Industrial a las empresas de la región del Biobío, en una innovación piloto para que puedan supervisar sus procesos productivos de mejor manera y mejorar su competitividad.