El Programa de Difusión Tecnológica de Internet de las Cosas Industrial (PDT IoT-Industrial) apoyó la mejora de la competitividad de 30 pymes de la Región del Biobío por medio de la difusión, transferencia y absorción de conocimientos de tecnologías IoT.
Esta iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción, contó con un equipo de profesionales especializados que disponibilizaron el Internet de las Cosas mediante un curso teórico-práctico donde cada empresa desarrolló una carpeta de proyecto planteando una problemática concreta a ser resulta mediante sensorización.
Al finalizar el proceso formativo, el equipo del Programa seleccionó cuatro carpetas de proyecto y avanzó hacia la implementación tecnológica en las empresas: Famacon, Imal y Asociados, ManLift y Ditnova, ubicadas en distintas provincias de la Región.
De esta manera y en un trabajo conjunto con las empresas, se integró sensorización para subsanar necesidades reales, aportando control y monitoreo con la integración de tecnologías IoT. “Fue una instancia que se desarrolló primero a través de un curso de IoT Industrial entre los meses de mayo y julio del año 2023 para luego dar paso a una etapa de implementación basada en los proyectos que, como resultados del curso, entregaron las empresas”, explicó Vicente Pacheco, coordinador del Programa.
Vicente Pacheco Escalona, coordinador del PDT IoT-Industrial.
El camino a las pymes del futuro
El Programa de Difusión Tecnológica IoT-Industrial comenzó con sesiones formativa, donde el equipo C4i enseñó conceptos básicos en torno temáticas claves del Internet de las Cosas. Las 30 pymes participantes conocieron más sobre sensorización, herramientas para la visualización de datos, Inteligencia artificial y las distintas aplicaciones en la industria.
Consecutivamente, se avanzó a una etapa de trabajo grupal orientada al desarrollo de proyectos, en donde cada empresa recibió una carpeta con preguntas que ayudaron a guiar el planteamiento de sus respectivas propuestas, pudiendo identificar problemáticas en su flujo productivo, dificultades que podrían mejorarse con el Internet de las Cosas y de qué forma podrían solucionarse estas problemáticas con tecnologías basadas en sensores para tomar decisiones en el proceso productivo.
Además, las pymes participaron de dos showrooms implementados dentro de la Universidad de Concepción, pudiendo conocer en la práctica el funcionamiento de distintos tipos de sensores integrados en ambientes reales e industriales.
En primera instancia, las empresas recorrieron un entorno con maquinaria CNC y equipos industriales con sensores midiendo vibración, temperatura y condiciones ambientales. Posteriormente, visitaron el sector de piscicultura en donde, un área que les permitió salir de su zona de confort y experimentar otro tipo de tecnologías IoT.
Tras la finalización de las clases, se realizó un proceso de acompañamiento basado en las carpetas entregadas por las empresas, generando visitas y reuniones para resolver todas sus dudas y asegurar que los contenidos hayan sido comprendidos e integrados de forma adecuada.
Asimismo, se experimentó una oportunidad inédita dentro de este tipo de programas, donde se permitió la selección de cuatro proyectos propuestos por las pymes para avanzar hacia la etapa de implementación mediante el desarrollo de un piloto en las instalaciones del C4i. Las propuestas con
mayor viabilidad fueron desarrolladas e implementadas en las empresas, preparándolas para llevar adelante sus respectivos proyectos y optar por financiamiento para la integración de sensorización en toda su maquinaria o en su proceso productivo completo.
Así fue como el Programa de Difusión Tecnológica impulsado por Corfo y ejecutado por el C4i cerró con un trabajo conjunto con 30 pymes de la Región del Biobío orientado a la mejora de su productividad a través de la disponibilización de conocimientos sobre IoT-Industrial.
“Como Centro para la Industria 4.0 estamos orgullosos de los resultados obtenidos de este proyecto, esto también marca un precedente para el desarrollo de instancias similares en el futuro, basadas en las problemáticas que hemos ido identificando en la industria y que vamos recibiendo también a través de esta comunicación constante que hemos tenido con las empresas”, enfatizó Vicente Pacheco, coordinador del Programa.
A modo de cierre, añadió: “Agradecemos a cada una de las empresas por su participación en este Programa, por su proactividad y por su constante disposición a participar de las sesiones y de las visitas que permitieron cerrar con éxito el PDT IoT-Industrial».