El Programa de Difusión Tecnológica de Internet Industrial de las Cosas (PDT IoT) de Corfo finalizó tras 8 sesiones de trabajo con pymes de la región del Biobío. A través de esta iniciativa, que es ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se entregaron herramientas y conocimientos en temáticas de Internet de las Cosas Industrial y sensorización de procesos productivos.
Los Programas de Difusión Tecnológica de Corfo son iniciativas que buscan contribuir al cierre de brechas de productividad del sector empresarial, por medio de la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras, con el propósito de fomentar su adopción y potenciar la competitividad de un grupo de empresas de una industria o sector que enfrentan una problemática común.
En el caso específico del PDT IoT de Corfo, las herramientas disponibilizadas por el cuerpo docente apuntaron a que las más de 30 empresas participantes pudiesen adquirir conocimiento de valor en torno a sus procesos productivos y a la supervisión de estos. “El PDT IoT se desarrolló como un curso de 8 sesiones donde se abordaron distintos temas de sensorización, desde el proceso de la captura de información con sensores hasta la transmisión de la información a través de diferentes medios, así como las distintas formas de visualizar dicha información”, precisó Vicente Pacheco, ingeniero del Centro para la Industria 4.0.
Además, durante este programa, se revisaron distintas herramientas de inteligencia artificial para poder detectar patrones, predecir fallas, planificar de mejor forma las mantenciones y supervisar el estado de las máquinas, así como el estado de las personas y del lugar de trabajo de las pymes que formaron parte de la iniciativa.
En lo que respecta a la importancia del PDT IoT, esta radica en su aporte para las pymes, ya que “todas estas herramientas de Internet de las cosas industrial le entregan un alto valor a la empresa, puesto que tener estos conocimientos les va a permitir tomar mejores decisiones e implementar según sus requerimientos”, agregó el ingeniero del C4i, Vicente Pacheco.
Así también lo destacaron los participantes. “Me parece una muy buena iniciativa ya que me ha entregado soluciones que van a poder ser sobrepuestas en los procesos internos tanto como en los procesos externos de la empresa, pudiendo evidenciar directamente lo que son los buenos datos para una toma de decisiones mucho más asertiva”, enfatizó Cristian Cisterna de Maestranza Riffo Hermosilla. En la misma línea, Pilar de Pozo de Maestranza Sermac, precisó: “La experiencia ha sido super gratificante, he aprendido bastante, se ha generado una buena relación con mis compañeros así que recomiendo totalmente el curso”.
Este curso de 8 sesiones avanzó desde una etapa teórica, en la cual se revisó información relevante para las pymes, hasta una etapa práctica con dos showrooms, uno de carácter metalmecánico y otro enfocado a sensorizar un proceso de acuicultura. Finalmente, las empresas desarrollaron una carpeta de proyecto, donde cada una de ellas formuló una propuesta orientada a dar solución a alguna de las problemáticas identificada en su respectiva empresa.
A lo largo de la carpeta reconocieron su proceso productivo, identificando de qué trata, cómo funciona, cuáles son las problemáticas que identifican de los distintos procesos críticos y proponiendo soluciones dependiendo de la viabilidad de usar el IoT como herramienta, como recurso para solucionar estas problemáticas y para tomar decisiones de mejor forma.
Entonces, “finalizado el curso, cada una de las empresas nos entregó un proyecto formulado donde vamos a proceder con la etapa de asistencia técnica y profundización de estas carpetas de proyecto, con el propósito de que finalmente este proyecto pueda ser entregado ya sea, a una entidad que se dedique al financiamiento de estos proyectos, o a un proveedor de servicios para realizar la implementación de este proyecto de IoT industrial”, especificó Vicente Pacheco, ingeniero del C4i y parte del cuerpo docente del Programa de Difusión Tecnológica.
El aporte de este programa de difusión en IoT-Industrial no solo responde al aumento de la competitividad de las empresas sino también al impacto que produce la construcción de redes entre las y los asistentes de este tipo de iniciativas de Corfo. A su vez, la disponibilización del conocimiento por parte del cuerpo docente del Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, refleja el compromiso del C4i para estrechar puentes entre la academia y la industria de forma constante y concreta.