Primer encuentro de Mujeres en la Industria reunió a cerca de 40 lideresas del Biobío

Ago 11, 2023Mujeres en la Industria

Cerca de 40 lideresas del ecosistema industrial se reunieron en el primer encuentro de “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”, iniciativa enmarcada en el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío que es ejecutado a través del Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

La instancia que reunió a lideresas metalmecánicas, forestal-madereras y de múltiples empresas manufactureras del programa, contó con la presencia de la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama, así como con autoridades regionales, tales como: Lorena Segura, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío y Jaqueline Burgos, consejera Regional del Biobío.

Desde la Universidad de Concepción estuvo presente Ximena Guaché, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC (VRIM), así como también, Maruzzella Valdivia, subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual UdeC (DEGyD). Además, la jornada contó con la participación de las representantes gremiales de Corma, PymeMad y AGMET.

A lo largo de la jornada, se desarrollaron actividades que propiciaron la vinculación entre las lideresas, las cuales compartieron sus testimonios y reflexiones en torno a qué significa liderar una empresa y cuáles son los desafíos principales que afrontan en industrias históricamente masculinizadas.

“Desde el Fortalece Pyme Biobío estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado la actividad. Es muy importante para nosotros visibilizar lo que hemos presenciado en nuestro proceso de apoyo a las pymes de la Región. Llevamos años de trabajo junto a las industrias metalmecánica, forestal-maderera y a la manufactura general, y hemos visto en terreno a lideresas en estas empresas cuya experiencia es muy enriquecedora y que vale la pena visibilizar. Desde Corfo existe una preocupación especial por este tema y nosotros estamos generando estos espacios para poder aportar, desde nuestra área, a encontrar las mejores estrategias para el futuro”, precisó Benjamín Germany, gerente del Fortalece Pyme Biobío.

En la voz de las lideresas

La presencia de mujeres en el ecosistema industrial impacta, no solo en materias de equidad de género sino también a nivel productivo, ya que genera mayor igualdad de oportunidades en industrias históricamente masculinizadas y tiene un efecto directo en la economía, impactando el Producto Interno Bruto (PIB). Su relevancia se refleja tanto por su contribución productiva como por aspectos relacionados con la empleabilidad y la apertura de caminos que genera.

A lo largo de esta instancia impulsada por Corfo, las lideresas de las empresas apoyadas por el Fortalece Pyme Biobío intercambiaron testimonios sobre los distintos tipos de liderazgos que desempeñan en sus pymes, destacando el valor de este tipo de iniciativas.

aviera Segura, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío. enfatizó: “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nosotros consideramos que este encuentro es tremendamente relevante para poder visibilizar a aquellas mujeres que están ejerciendo cargos de liderazgo que en definitiva, desde su propia experiencia que hoy día han podido compartir, hemos podido identificar también esos elementos que son importantes para poder seguir, no como Gobierno sino como Estado, generando las condiciones para que más mujeres se puedan sumar a la industria, pero también más mujeres puedan ocupar estos cargos de liderazgo”.

La instancia permitió la vinculación interprovincial, ya que contó con lideresas de todo la Región, una de ellas fue Paola Gavilán de la pyme Maderas Fuentes & Gavilán, proveniente de Los Ángeles. “Primera vez que asisto a un evento así, de mujeres que somos lideresas, que es un nuevo término ahora para mí, en el fondo, siempre nos hemos sentido líderes, pero nunca hemos sido reconocidas. Me encantó esta actividad, ojalá se volviese a repetir porque nosotras las mujeres dentro de las pymes necesitamos mucho apoyo”, comentó.

Miriam Bravo, lideresa metalmecánica de la empresa Pernotuerc, añadió: “Yo solamente tengo palabras de gratitud porque realmente fue una reunión muy valiosa para nosotras. Las experiencias que contaron mis colegas nos han servido para reconocer que también tenemos problemáticas en común y que podemos desarrollarlas, además que nos están ofreciendo una nueva charla y nosotras queremos aprovechar lo que se nos ofrezca porque estamos dispuestas a crecer”.

En esa misma línea, Carola Muñoz de la empresa Lemusse, reflexionó sobre esta iniciativa impulsada por el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío. “Hay un cambio que está ocurriendo en todas partes y este tipo de actividades tiene que ver, básicamente, con hacernos cargos de lo que somos como mujeres, de colaborarnos más, es la gran lección que nos hemos llevado. Yo creo que el gran cambio que estamos teniendo nosotras mismas es mirarnos como pares y como nos vamos potenciando, nos vamos regalando habilidades que yo no tengo pero que ellas tienen y que en definitiva me pueden transmitir y que yo tengo y ellas no y en definitiva ir haciendo esa sinergia”.

Un puente entre la academia y la industria

La génesis de la iniciativa “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío” surge desde el Fortalece Pyme Biobío, un programa ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) cuyo principal objetivo es busca estrechar puentes entre la academia y la industria.

Centros tecnológicos como el C4i poseen la ventaja de estar estrechamente vinculados con la industria, donde logran acceder a niveles de confianza y trabajo constante que permite abordar temáticas diversas. Es así como se materializan iniciativas como el primer encuentro de lideresas del ecosistema industrial, así lo destacaron las autoridades de la Universidad de Concepción que participaron del evento.

Ximena Gauché, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, se refirió al respecto, señalando que “a nivel personal y como vicerrectora de la VRIM UdeC, me parece una actividad particularmente relevante, hace parte del compromiso que hoy en día tiene la Universidad de Concepción dentro de sus lineamientos del propio plan estratégico institucional con promover una cultura de equidad de género y desde esa perspectiva, actividades como esta, que unen, además, el medio externo, a través de Corfo, con la actividad que realiza la Universidad, en este caso, con el Centro para la Industria 4.0 desde la Facultad de Ingeniería, hace sentido a ese compromiso que tratamos de proyectar en el compromiso de obtener el sello de igualdad de la Universidad de Concepción”.

A lo que agregó: “Además, en lo personal, haber participado en este minuto y escuchar tres historias tan potentes, tan distintas, pero con tanto en común sobre el empoderamiento de mujeres y cómo han logrado, desde sus propias realidades, con distintos obstáculos, con distintos contextos, avanzar a ser consideradas hoy en día lideresas en espacios usualmente masculinizados me parece particularmente notable”.

Palabras a las que se sumó Maruzzella Valdivia, subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción. “Me parece excelente la iniciativa, tener la posibilidad de compartir con mujeres que son lideresas de sectores productivos, que son sectores que han estado siempre invisibilizados para las mujeres y que son tan difíciles. Realmente para mí ha sido una experiencia super gratificante, creo que ese es uno de los roles que tiene la universidad, poder dialogar y potenciar los distintos lugares y los distintos espacios donde nos encontramos las personas y fundamentalmente las mujeres así que estoy super contenta de haber participado en esto, creo que es una iniciativa excelente que ojalá siga creciendo y siga potenciando el quehacer de las mujeres en este ámbito”.

A modo de cierre, la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama, expresó su apreciación de este tipo de iniciativas. “Como lo dije en un inicio, al dar las palabras de saludo, felicito este tipo de acciones para visibilizar a cada vez más mujeres en sectores productivos muy masculinizados, pero, además, durante el transcurso que hemos escuchado a tres mujeres lideresas contar su historia, uno se da cuenta que no solo tienen una carga por ser mujeres, por liderar sectores productivos, sino también por el rol de género que se les asigna y es así como hoy vemos cómo conversan, cómo se dan un espacio, pero también cómo creen ellas que un buen liderazgo femenino puede aportar al PIB, a mejorar la Industria y a generar cada vez más empleo y mayor calidad de vida”.