Impulsar la transformación digital de las pymes en la región ha sido el objetivo principal de las capacitaciones ofrecidas por la Red de Asistencia Digital, Fortalece Pyme Biobío, un programa de Corfo ejecutado por medio del Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción.
Entre las capacitaciones más recientes, destaca el «Curso de Torno y Centro de Mecanizado CNC Nivel Intermedio», una temática surgida a raíz de la necesidad de las empresas de ampliar sus conocimientos sobre estas tecnologías por su impacto productivo.
«Contábamos con varias empresas que utilizaban herramientas CAM, mayoritariamente Mastercam, para optimizar sus procesos de fabricación, pero enfrentaban ciertas limitaciones en cuanto a conocimiento de la plataforma y resolución de problemas. Por ello, se diseñó una instancia de capacitación mediante un proceso participativo e iterativo, en el que reunimos a especialistas en diseño CNC, empresas que compartieron los desafíos que enfrentaban, y operadores de maquinaria CNC de la Universidad de Concepción, quienes tienen años de experiencia. El tener un proceso que involucró a diversos actores interesados nos permitió desarrollar un curso adaptado a las necesidades específicas de las empresas que atendemos y a los conocimientos que requiere el mercado», explicó Felipe Henríquez, extensionista del programa Fortalece Pyme Biobío.
El curso constó de 4 sesiones de trabajo de 3 horas cada una, en las cuales se exploró detalladamente Mastercam, el software líder en el mercado para la fabricación de piezas y herramientas. A lo largo de la capacitación, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se familiarizaron con la interfaz de la plataforma, analizaron estrategias para el diseño de piezas y para la modificación de códigos, como postprocesadores, ciclos enlatados, entre otros. El proceso formativo concluyó con la fabricación de una pieza en Torno y otra en Centro de Mecanizado, utilizando los códigos que desarrollaron los mismos estudiantes durante el curso.
Desde las pymes, se resaltó el valor del espacio formativo y los conocimientos proporcionados sesión tras sesión. Miguel Valenzuela, de la empresa Metalúrgica Inti, expresó: “Este curso me resulta muy beneficioso porque complementa mis estudios. Actualmente, estoy cursando un máster en ingeniería mecánica, por lo tanto, involucrarme en estos temas me ayuda a prepararme para lo que implica la industria 4.0. Estoy muy agradecido por el curso y muy motivado para seguir profundizando en temas de programación y MasterCam”.
Cabe destacar que esta capacitación en Torno y Centro de Mecanizado CNC complementa los conocimientos revisados por los operarios metalmecánicos en la primera versión del curso, llevada a cabo a finales de 2022. Al respecto, opinó Vivian Vásquez, operaria de máquina en la empresa Serviace, quien participó en ambos cursos: «En la primera parte del curso, nos enseñaron lo que es la programación a pie de máquina, es decir, estábamos en Centro Mecanizado y en Torno, donde aprendimos todas las codificaciones, o la gran mayoría, que podíamos aplicar directamente en la empresa. En esta segunda parte, pude llevar a cabo más
la parte práctica y los temas de programación en sí, pero a través de un software, lo que ayuda a la empresa a crecer y tener una mayor productividad».
César Araneda, también de la empresa Serviace, complementó las palabras de su colega Vivian Vásquez, señalando que «la experiencia fue bastante entretenida, con conocimientos que había olvidado y otros nuevos; fue súper constructiva en cuanto a contenido».
La capacitación y la constante incorporación de conocimientos son factores diferenciadores importantes entre las empresas, ya que les permiten mejorar su oferta de servicios y aumentar la competitividad dentro del rubro. A través de esta capacitación, las pymes adquirieron competencias de impacto productivo para sus procesos de trabajo. En particular, el 100% de los participantes afirmó sentirse más preparado para revisar y modificar código G, así como para incorporar o sacar mayor provecho a las tecnologías CNC tras completar el curso. Este logro no solo refleja el éxito de la capacitación, sino que también establece una base sólida para futuras instancias similares, por lo que «esperamos vuelva a repetirse para seguir apoyando a las pymes en su proceso de transformación digital», enfatizó Felipe Henríquez, extensionista del Fortalece Pyme Biobío.