“Nosotros no buscamos abrumar a una empresa con softwares, programas o capacitaciones si no vemos que están preparadas para esto” 

May 9, 2023Fortalece Pyme Biobío, Noticias C4i

Desde el Centro para la Industria 4.0 se han desarrollado múltiples programas y proyectos que impactan en distintos niveles de la industria. A raíz de este conocimiento y proceso de trabajo es que se dio inicio a un espacio de diálogo que permita acercar a la comunidad estos desarrollos, en la voz de los propios protagonistas y especialistas a cargo de estos procesos. 

En esta ocasión conversamos sobre el acompañamiento que lleva el Fortalece Pyme Biobío, iniciativa de Corfo que busca transformar digitalmente a las pequeñas y medianas empresas de la Región, pertenecientes a los sectores metalmecánico, forestal maderero y de manufactura general. 

Es precisamente de este último sector del que conversamos con Ernesto Pierart, extensionista encargado del acompañamiento de pymes manufactureras del Biobío en su proceso de transformación digital.  

Ya son más de 200 empresas las que se han estado transformando digitalmente a través de Fortalece Pyme Biobío, en el sector de manufactura general, ¿Cómo va esa proyección?  

Ernesto Pierart: En el sector manufacturero general son un poquito más de 50 las empresas que se han transformado digitalmente. Estamos constantemente buscando empresas nuevas, si es que alguien desea participar puede ingresar al sitio e inscribirse, lo que sí, tenemos algunas características que son necesarias para que una empresa entre. Dentro de esas características están: que la empresa sea de la región del Biobío, que haga manufactura y que sea una pyme.  

¿Cuál ha sido el recibimiento inicial ya llevando 1 año y medio? Quizás un cambio que tú hayas visto.  

Ernesto Pierart: La verdad es que tenemos de todo tipo de empresas. Hay algunas que cuando ingresaron al programa venían por algo muy puntual, porque ya estaban muy avanzadas tecnológicamente, entonces, se les atiende simplemente para eso y quedan super conformes con la atención. Pero hay otras, las que me gustaría destacar a mí, que son las que están en unos procesos más iniciales de tecnología y con ellas se ha trabajado más, se han hecho más implementaciones, están trabajado con softwares que no necesariamente ellos conocían, se les ha ayudado, por ejemplo, con el sitio web, etc. Nosotros tenemos un pool de herramientas con las que podemos atender a las empresas y podemos satisfacer distintas necesidades.  

¿El acompañamiento es de principio a fin con ustedes a cargo de cada uno de sus sectores? 

Ernesto Pierart:  Sí, por supuesto. Cada uno de nosotros partimos desde el contacto, buscando empresas incluso. Luego, coordinamos las primeras reuniones de diagnóstico, posteriormente generamos talleres enfocados en lo que el sector busca, aunque eso no quita que igual puedas impactar a empresas de otros sectores que necesitan lo mismo. Después de realizado el taller, el acompañamiento lo hace cada extensionista según su sector.  

¿Cuál es el proceso de entender la mecánica que tiene una empresa? 

Ernesto Pierart: Al tener contacto con los empresarios a diario, podemos saber cuáles empresas están más habilitadas para adoptar tecnología realmente. Nosotros no buscamos abrumar a una empresa de softwares, programas o capacitaciones si no vemos que están preparadas para esto. 

Aquí surge una dinámica bastante interesante porque el Centro para la Industria 4.0 después inicia cierto tipo de tecnologías que son transversales a estos sectores que están siendo atendidos ¿El acompañamiento a las empresas se complementa con esto que el Centro está disponiendo para que ellas puedan mejorar? 

Ernesto Pierart: Bueno, la pertenencia del programa Fortalece Pyme al Centro para la Industria 4.0 nos da esa facilidad de poder incrementar los niveles tecnológicos de cada una de las empresas, ya no solo en el Fortalece, que es donde tenemos al grueso de las empresas y le damos acceso y conocimiento a las tecnologías que hoy existen, sino incluso a los desarrollos que toma parte del Centro.   

Esa fase va en compañía de lo que están haciendo en el Fortalece Pyme de forma natural… 

Ernesto Pierart: Sí, por supuesto. Nos da la facilidad de que, incluso con esas empresas que están un poco más tecnologizadas y que llegan al Fortalece con una intención puntual, podamos ofrecerles soluciones adicionales ya que el Centro tiene las capacidades para desarrollarlas.  

¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para los meses que quedan de programa?  ¿Hay alguna proyección establecida en el sector? 

Ernesto Pierart: Lo que queremos hacer es nivelar las competencias de las empresas, o sea, que todas las empresas que estamos atendiendo se sientan satisfechas con haber ingresado al programa, que hayamos subsanado sus dolores principales y además que al menos conozcan cómo están haciendo las cosas las otras empresas. Eso yo creo que es importante, que tengan las capacitaciones correspondientes, que empiecen a hablar de unas temáticas distintas, de softwares, por ejemplo, que no necesariamente conocen actualmente. Ese tipo de cosas para nosotros es muy importante.  

¡Revisa la entrevista completa aquí! 

Hacia una Industria 4.0: episodio 1