Hacia fines del siglo XIX la sociedad urbana chilena experimentaba el nacimiento de nuevas protagonistas en el sector industrial: las mujeres, quienes constituían casi un tercio de la población económicamente activa y formaban gran parte de la fuerza de trabajo del rubro manufacturero.
La vinculación de las mujeres con la industria se vio impulsada por políticas públicas e instituciones educativas que catalizaron la incorporación de ellas en distintas ramas laborales, destacando dos hitos relevantes: el Decreto Amunátegui que desde el 6 de febrero de 1877 autorizó a las mujeres a cursar estudios universitarios en Chile y la creación de la Escuela Profesional de Niñas que surgió diez años más tarde gracias a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), cuyo objetivo principal fue capacitar a las mujeres en habilidades técnicas que hasta la fecha eran desarrolladas por ellas de forma artesanal.
Ambos sucesos comenzaron a desafiar la clásica identificación del trabajo remunerado con los hombres y del cuidado del hogar con las mujeres, forjando los cimientos de una búsqueda que sigue vigente en pleno siglo XXI: mayor equidad de género en una industria históricamente masculinizada.
En línea con lo anterior surge: “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”, una iniciativa impulsada por el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío que busca generar espacios de vinculación entre las mujeres que forman parte de los tres sectores de impacto que abarca el programa (metalmecánico, forestal-maderero y manufacturero general) y, junto con ello, destacar a las lideresas del ecosistema industrial de la Región.
Dentro de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío, los roles articulados por las mujeres que conforman el programa son diversos, yendo desde lo productivo hasta lo gerencial. Igualmente diversos son los sectores de impacto donde ellas se desempeñan en la industria, pese a la masividad de cargos masculinos. En comprensión de las brechas de género como una problemática transversal en el mercado laboral nacional e internacional, la creación de Mujeres en la Industria: liderazgo y transformación en el Biobío figura como un primer paso para avanzar hacia una industria con mayor equidad.
Es en este eje que dar visibilidad a las lideresas manufactureras, metalmecánicas y forestal-madereras del Biobío resulta clave. A través de esta iniciativa que empuja Corfo será posible conocer los testimonios de liderazgo de las protagonistas de la Industria del Biobío, ahondando en el camino que han recorrido dentro de sus respectivos sectores productivos, lo anterior por medio de cápsulas audiovisuales que fueron grabadas en su entorno laboral.
Además, Mujeres en la Industria: liderazgo y transformación en el Biobío tiene como foco impulsar la vinculación entre las lideresas y las mujeres del ecosistema industrial que son parte del Fortalece Pyme Biobío, generando espacios de encuentro que promuevan la construcción de redes entre ellas y otros actores relevantes que fortalezcan su presencia en la industria.
Esta iniciativa apuesta por reconocer el valor del trabajo que articulan las protagonistas de la industria regional, mujeres manufactureras, metalmecánicas y forestal-madereras del Biobío que en sus diversos roles forman una parte fundamental de la fuerza laboral de la Región.