Más de 30 pymes de la Región conocieron cómo iniciar una estrategia de marketing digital para su empresa en taller del Fortalece Pyme Biobío 

Jun 10, 2023Fortalece Pyme Biobío

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es una iniciativa de Corfo que surge para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas a lo largo del territorio nacional. En la región del Biobío, el programa es ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 a través de sus extensionistas especializados en las áreas de impacto que las pymes requieren para optimizar sus procesos administrativos, productivos y de presencia digital.  

En esa última arista, se atienden a las problemáticas digitales de las empresas locales, ya sea a través de la construcción y/o modificación de sus respectivos sitios web, mediante la planificación de sus publicaciones en redes sociales o por medio de un asesoramiento integral que busca resolver las necesidades básicas que limitan el crecimiento de estas empresas en el ámbito de presencia digital.  

En línea con lo anterior, surge el taller: “¿Cómo iniciar una estrategia de Marketing para tu empresa?”, una instancia de formación que transfirió conocimientos claves para que las pymes del Biobío mejoren su presencia digital tanto en la web como en las redes sociales que utilizan. El objetivo principal al que apuntó el taller fue nivelar las competencias previas de las y los asistentes, lo que da pie a estructurar una conversación más formada en torno a sus problemáticas y generar nuevas iniciativas que brinden soluciones atingentes a las necesidades identificadas.   

“La metodología del taller se dividió en una primera parte que era solamente teórica, donde les presentamos la información y el material, para que ellos pudieran en la segunda parte, que era práctica, desarrollar una estrategia básica para una empresa ficticia. Los datos en esta actividad eran bastante básicos para que pudieran echar a andar su imaginación y desarrollar todos los puntos de una estrategia de marketing básica en base a eso”, especificó Lucas Tapia, relator de la instancia y especialista en difusión y comunicación digital del Fortalece Pyme Biobío.   

Debido a la alta convocatoria, el taller se realizó en dos oportunidades, contando con más de 30 empresas participantes de las tres provincias del Biobío, procedentes de los sectores: metalmecánico, forestal-maderero y de manufactura general, quienes expresaron la importancia de este tipo de espacios formativos impulsados por Corfo a través del Fortalece Pyme Biobío y de esta temática que cada vez se hace más necesario conocer. Además, las pymes se mostraron participativas, pudiendo, generar redes y dando a conocer sus respectivas empresas.    

“Lo encontré super entretenido, super útil. Yo de profesión soy publicista y en verdad me sirvió para refrescar un poco la memoria. Hay muchos términos que uno desconoce y que son super útiles a futuro: redes sociales, sitio web, etc. Hoy en día esto va creciendo, o sea, sí o sí es una parte fundamental para poder llevar una empresa darse a conocer así que en verdad estoy muy agradecida”, precisó Francisca Bustos de la empresa de mantenimiento industrial BCL SpA., para quien la actividad significó su primea experiencia en un taller de la red Fortalece Pyme. 

En el mismo eje, Brenda Carrasco de Trama Impresores S.A enfatizó: “Me pareció bastante innovador, completo y dinámico, es importante para obtener información y recursos digitales para poder complementar mis conocimientos y apoyar la labor de la empresa en el rubro”. Junto con ello, agradeció el levantamiento de este tipo de instancias en la Región.  

Desde un área productiva diferente, habló Moisés Rain de Aserraderos El Arrayán, declarando que “ha sido muy interesante participar con diferentes personas de distintas profesiones, eso igual ha sido un feedback bien enriquecedor porque también nos ha permitido conocer qué herramientas nuevas se están implementando en empresas más grandes y más pequeñas”. A lo que añadió: “Esperamos poder seguir participando de estos talleres para lograr nuestros objetivos a corto y a largo plazo”.  

A modo de cierre, cabe precisar que este espacio de formación desarrollados por Fortalece Pyme Biobío se enmarca en uno de los ejes del C4i: la difusión y el extensionismo tecnológico, enfocado en transferir conocimiento de valor para potenciar el ecosistema industrial de la Región. En alusión a las proyecciones, “esperamos seguir realizando actividades de este tipo, tal vez en un webinar a futuro o en talleres que también sean de temáticas más específicas en respuesta a lo que nos han estado solicitado las pymes”, concluyó Lucas Tapia, relator del taller de marketing digital.