El Fortalece Pyme Biobío, a través del Centro para la Industria 4.0, enmarca su trabajo en optimizar los procesos productivos de las empresas mediante soluciones concretas capaces de aportar a la transformación digital de las pymes de la Región.
Siguiendo esta línea, se desarrolló este jueves 15 de diciembre, en el Edificio de Sistema de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el taller “Gestiona a tus Clientes, Incorpora un CRM”.
El equipo de profesionales extensionistas juegan un rol clave contribuyendo a la reducción de la brecha digital de las empresas mediante el asesoramiento tecnológico. Dicho acompañamiento no solo consiste en la presentación de las tecnologías, sino también en la implementación y guía.
Ernesto Pierart, extensionista del Programa, lideró la instancia, al respectó señaló que la intención era que las empresas reconocieran los beneficios de un CRM. “En el taller las empresas reconocieron cuáles son los grandes beneficios que tiene contar con estas tecnologías y, además, al momento de la implementación, que logren conocer, de mejor manera, a sus clientes para así aumentar su productividad”.
Una de las participantes de este taller fue Carolina Salazar de empresa Florescencia, quien destacó: “Me gustó bastante el taller, creo que dió información que muchos de nosotros no sabíamos o que necesitábamos perfeccionarnos en el tema”, añadiendo: “El taller permitió colaborar y estar con otras empresas lo que nos sirve mucho para tener contacto con otros compañeros que están en la misma situación que nosotros”.
Otro de sus participantes, Francisco Gavilán de Treatewood Ltda, destacó positivamente el trabajo desplegado por los extensionistas de Fortalece Pyme, declarando: “Ha sido super agradable, bastante acogedor siempre nos están llamando y preguntando cómo podemos resolver los problemas que tenemos para tener un mejor funcionamiento en nuestra empresa”.
Así, Fortalece Pyme sigue creando redes de vinculación entre empresas de la Región mediante el equipo de profesionales extensionistas del C4i, quienes continúan aportando a la transformación digital del Biobío.