Madereras del Biobío inician proceso de capacitación en secado organizado de forma colaborativa entre Fortalece Pyme Biobío, ARAUCO, Corma y PymeMad

May 5, 2023Fortalece Pyme Biobío, Noticias C4i

La vinculación entre las grandes empresas tractoras y las pymes es una tarea importante dentro de la estrategia para potenciar a la industria local y nacional. Algo que toma especial importancia en el Biobío, la región manufacturera por excelencia y que, como tal, posee un ecosistema rico y diverso de empresas que actúan en la misma cadena de valor y participan de la misma actividad productiva en diferentes escalas y niveles.  

Esta fue una de las razones por las que se gestó este programa de capacitación desde el Fortalece Pyme Biobío, programa ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, y que tiene como uno de sus focos atender al sector manufacturero forestal-maderero con el apoyo de los gremios del sector, Corma y PymeMad. 

Ignacio Marchant, extensionista del sector forestal-maderero del Fortalece Pyme Biobío, explicó que esta instancia surge de la colaboración entre todos los actores participantes: “Esto lo veníamos viendo hace bastante tiempo. Nos basamos en un modelo similar al que estuvimos realizando hace unos meses con capacitaciones de 12 a 16 horas y, a partir de esto, decidimos lanzar un programa de mayor extensión que este apoyado por la industria tractora, en este caso nos reunimos con la empresa ARAUCO para buscar la manera de apoyar a las pymes del Fortalece Pyme que ya habían declarado esta necesidad de formar a sus equipos”. Lo anterior debido a que uno de los diagnósticos más claros del programa es la necesidad de nivelar competencias técnicas que permitan el uso de las tecnologías.

“La realidad del mundo laboral en el sector forestal-maderero es que se necesita mano de obra capacitada para hacer uso efectivo de las tecnologías disponibles”, acotó el extensionista. 

La instancia contará con 64 horas de capacitación divididas en 8 sesiones y se realizarán en las oficinas de Arauco en San Pedro de la Paz. Claudia Álvarez, jefa de Formación y Desarrollo Organizacional en ARAUCO, fue una de las encargadas de dar el inicio a estas sesiones el pasado jueves 27 de abril, al respecto explicó que este programa de formación “tiene que ver con las competencias específicas de los operadores, supervisores y jefes de secado. En el área de secado es muy importante el conocimiento técnico para poder tener una buena eficiencia operacional, por eso nosotros entregamos esta formación a aquellas personas que trabajan en secado y que necesitan nivelar sus conocimientos y que, a veces, son personas nuevas que necesitan tener este conocimiento para poder entrenar en este terreno de operaciones”. 

Por su parte José Pezo, actual gerente de Mahild Tecnologías de Secado Ltda, cumple el rol de relator en el curso de formación y cuenta con una vasta experiencia en estos temas ya que ha desarrollado su carrera profesional en el área y además fue jefe Corporativo de Secado en Aserraderos de ARAUCO durante 12 años. Se refirió a esta instancia señalando: “Hace 28 años hicimos el primer curso de secado. Hoy nos encontramos en una nueva versión y me parece muy positivo que se logre en vinculación con las pymes porque las brechas de conocimiento que tienen con ARAUCO son muy grandes”.  

Añadiendo que lo destacado de esta instancia de formación es que “los jóvenes que vienen con pocos conocimientos van a salir como operadores calificados para operar máquinas en pro de calidad, productividad y costos”.  

Vinculándose con la gran industria 

Desde el Fortalece Pyme Biobío buscamos ser un aporte real a todas las empresas de los sectores que atendemos. Por esta razón, generamos este tipo de instancias que estén dirigidas directamente a aquellas áreas donde presentan brechas y les permitirán a ellos mejorar su productividad.  

“Nuestro objetivo es apoyar a las pymes en distintos niveles. En este caso, ARAUCO tiene una rama de vinculación con pymes porque tiene una constante relación con ellos como proveedores y clientes, por ello es importante estandarizar el proceso para que se cumpla el estándar exigido por la gran industria y, obviamente, no podemos quedarnos solo en un acompañamiento asociado a lo digital, sino que debemos apuntar a instancias integrales que cubran aspectos operativos, tecnológicos y de gestión para las pymes del sector”, declaró Ignacio Marchant

Las empresas apoyadas por el Fortalece Pyme Biobío que participan de esta instancia formativa se declararon felices de sumarse a este proceso. Uno de ellos es David Sanhueza de Aserradero JCE de la ciudad de Los Ángeles, quien comentó que sus expectativas del taller son “aprender nuevas tecnologías porque en la planta tenemos hartas cosas que hacer, por ejemplo, generación de nuevos productos, y para ello debemos estar a la par con la tecnología disponible”.  

Quien también se mostró entusiasmado con la capacitación fue Alejandro Salas de Aserradero Prosylva. “Espero adquirir el mayor conocimiento posible del curso. Es una instancia super completa y mi intención es llevar lo que aprenda a nuestra planta porque, al ser una empresa pequeña, tenemos algunas cosas que mejorar”.  

Sobre la posibilidad que este programa formativo les puede entregar, destacó la oportunidad de nuevos negocios para la empresa. “Encuentro genial que se haya incorporado a las pymes porque este curso lo hacen regularmente otras empresas más grandes y es importante que nosotros podamos contar también con el conocimiento, ya que de otra manera seguiríamos estando a una distancia muy larga de las grandes empresas”, añadió Alejandro. 

Al cierre, Ignacio Marchant puntualizó que “si podemos lograr una estandarización en las pymes, y de este modo, generar un estándar que permita efectos virtuosos en toda la cadena de valor y generar nuevos vínculos con otras empresas tractoras, entonces vamos por el camino correcto. Ese es nuestro objetivo, porque mejorará la capacidad de las pymes y podrá llegar a un nuevo estándar de trabajo que podrá dar más oportunidades de trabajo y productos de mayor calidad”.