INAPI publica nuevo Informe de Vigilancia Tecnológica construido en conjunto con el C4i UdeC

Abr 1, 20242024, Noticias C4i

El Centro para la Industria 4.0 (C4i) se erige como un puente entre academia e industria, potenciando la vinculación de la Universidad con el medio gracias a su equipo multidisciplinario de ingenieros, técnicos y diseñadores, quienes desarrollan e implementan soluciones tecnológicas de alta complejidad.

Para ser un aporte real en el ecosistema industrial nacional, el C4i desarrolla sus actividades a través de tres áreas o ejes de acción: Extensionismo y Difusión Tecnológica; Implementación Tecnológica; e Investigación y Desarrollo (I+D).

En este contexto, en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el C4i continúa el trabajo de estudios de vigilancia tecnológica referentes a diferentes sectores productivos industriales, siendo, en esta ocasión particular, un informativo de los sectores manufactureros del Biobío.

Diego Reyes, responsable de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, señaló que este informe “viene a mantener un esfuerzo colaborativo entre diferentes actores de la Facultad y el Centro, lo que permite catalizar capacidades existentes y fortalecer lazos y vínculos entre las áreas internas, además, se realiza con el ánimo de contribuir a los esfuerzos asociados a proporcionar información estratégica sobre avances y desarrollos tecnológicos que permiten a la institución, en su conjunto, mantener conocimiento del estado del arte en diferentes campos tecnológicos asociados a las actividades de la relación universidad-empresa-gobierno”.

Biobío: región manufacturera por excelencia

Realizar un informe tomando al sector manufacturero es relevante a nivel país, pero especialmente en la zona del Biobío. Y es que la Región lleva tiempo siendo quien más aporta a los indicadores de industria manufacturera en Chile.

Así también los explica Diego Reyes: “El sector manufacturero y metalmecánico en la región del Biobío tiene tradición y relevancia debido a su contribución significativa a la actividad económica local. La presencia de empresas dedicadas a la metalurgia y metalmecánica en la Región refleja su importancia en la cadena productiva, tanto en la fabricación de productos como en la prestación de servicios de reparación y mantenimiento”.

Además, agrega que: “En este documento particular se divulgan innovaciones en procesos productivos y tecnologías asociadas a la robótica, manufactura aditiva y nuevos materiales, que aportan a fortalecer el sector desde la automatización, la flexibilidad y la innovación, con el que se pretende impactar en la toma de decisiones asociadas a la mejora continua, la reducción de costos y el aumento de la calidad de los productos que la Región genera”.

Desde el Centro para la Industria 4.0, así como se describió al inicio, busca ser un puente real entre los diferentes actores, aportando desde diferentes áreas al crecimiento industrial nacional.

En este caso particular, el informe representa un aporte invaluable, así lo señala el responsable de vigilancia tecnológica de la Facultad de Ingeniería, al destacar que “la información proveniente de bases de datos de patentes no se encuentra tradicionalmente en fuentes de información como revistas especializadas o magazines del sector, debido a las complejidades asociadas a su búsqueda, recuperación y análisis de la información contenida en los documentos”

“En este sentido, la capacitación o alfabetización de uso y explotación de esta información, pudiera ser un futuro paso clave para el recurso humano involucrado, en distintos niveles, en la adopción de metodologías innovadoras de captura de valor científico tecnológico en este y otros sectores de relevancia regional”, concluyó.

Revisa el informe “Tecnologías para la Industria Manufacturera” aquí

Para acceder y conocer el trabajo del Centro para la Industria 4.0 se puede acceder directamente a su sitio web c4i-udec.cl o comunicarse al correo c4i@udec.cl