Impulso Innovador Pyme realiza panel de expertos en compañía de Corfo

Jun 4, 2024Impulso Innovador Pyme

“Impulso Innovador Pyme: Gestión, Innovación y Tecnología para el Futuro” es un proyecto de Corfo, ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción (C4i UdeC), cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de 10 pymes de la región del Biobío mediante un programa orientado a robustecer las metodologías de Gestión Empresarial, Gestión de la Innovación y Gestión Tecnológica.

En busca de entregar un acompañamiento cercano y continuo, el equipo estratégico del Proyecto recorrió cada empresa para conversar con ellas sobre sus dolencias e identificar sus principales brechas en materias de gestión, obteniendo un diagnóstico real y un análisis estratégico que permita establecer la hoja de ruta para cada empresa.

“Buscamos desarrollar un músculo de innovación en las empresas”

La visión de los expertos que lideran el equipo estratégico del Proyecto fue clave luego de levantada la información de cada empresa beneficiaria. En este contexto, y para aunar la estrategia que se seguirá con cada pyme, se llevó a cabo un panel conformado por el equipo estratégico de Impulso Innovador Pyme, además de Juan Carlos Castro, ejecutivo Técnico de Proyectos de la Subdirección Impulso a la Innovación de la Gerencia de Innovación de Corfo.

En la reunión se evaluó caso a caso, determinando los mejores caminos para generar condiciones que impulsen el desarrollo de la innovación en las pymes beneficiarias. Asimismo, fue posible trazar un plan de acción atingente a las problemáticas identificadas por parte del equipo estratégico de “Impulso Innovador Pyme”.

Rolando Cabrera, experto del pilar de Gestión Empresarial, señaló al respecto: «Fue una instancia súper enriquecedora porque vimos los distintos desafíos que tienen las empresas. Existe una oportunidad muy interesante de poder ayudar a las pymes en mejorar sus procesos de gestión para que habiliten el desarrollo de tecnologías e innovación». 

Complementando lo anterior, el experto del pilar de Gestión de la innovación, Inti Núñez, declaró: “Resulta muy interesante ver la síntesis porque nos entrega un mensaje de cómo se va avanzando y de cómo se ordenan las piezas, lo que es importante para poder mirar y focalizar el trabajo individual con cada pyme. Vamos a tener buenas innovaciones, tenemos buena capacidad para llegar a innovaciones más sofisticadas, lo cual, en empresas pequeñas y/o medianas como con las que estamos trabajando, es muy relevante”.

Sin embargo, la jornada no concluyó con el panel de expertos, puesto que el representante de Corfo Santiago y ejecutivo del Proyecto, Juan Carlos Castro, quiso conocer en terreno a parte de las empresas beneficiarias y así escuchar de primera fuente cómo ha sido participar de este Proyecto que ejecuta el C4i UdeC.

Fue así como el equipo de Impulso Innovador Pyme recorrió Ingemecanic Ingeniería y Bello Muro Ltda., dos empresas que aportaron una vista general sobre el proceso de trabajo articulado entre los especialistas y las pymes.  Además, ambas visitas dieron luces a Corfo de un quehacer alineado con las empresas, reflejando un apoyo real e individualizado por parte del Proyecto.

A modo de cierre, el ejecutivo de Corfo, Juan Carlos Castro, concluyó: “Hoy tuvimos la primera actividad de seguimiento en terreno en conjunto con el proyecto que lidera la Universidad de Concepción, dentro de la línea de financiamiento de la Gerencia de Gestión de la Innovación. Como Gerencia, a través de los beneficiarios gestores, como la UdeC, buscamos desarrollar un músculo de innovación en las empresas, apoyados por un trabajo metodológico liderado por expertos. En la mañana pudimos analizar y revisar cada uno de los casos de las empresas y, hoy, hemos concluido las visitas de los beneficiarios atendidos. En terreno, se pudo constatar que el trabajo realizado, lo que está en el papel y lo que expresan los beneficiarios atendidos, va de la mano. Es decir, hay un trabajo real y un crecimiento desde lo que se presentó en una etapa inicial, en la postulación del proyecto, hasta ahora, terminado el primer mes de ejecución. Esto indica que el proyecto va muy bien encaminado, que se van a obtener los resultados esperados y que los beneficiarios atendidos ven la utilidad de las herramientas proporcionadas por el C4i”.