El Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción recibió a representantes del grupo La Rábida, organización internacional de casas de estudios iberoamericanas, cuya misión es profundizar la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre universidades.
La visita se enmarcó dentro del recorrido que la delegación de académicos e investigadores iberoamericanos realiza a distintas dependencias UdeC. Los representantes del grupo La Rábida conocieron el trabajo que el C4i ha estado haciendo en temas de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e impacto con la industria.
“Presentamos, principalmente, las áreas de manufactura avanzada y sistemas ciberfísicos, los fuertes del Centro. También diversos proyectos en las distintas áreas de acción que nuestro Centro Tecnológico tiene con la industria nacional, desde Investigación y Desarrollo hasta la Implementación Tecnológica y, por supuesto, Extensionismo y Difusión Tecnológica”, explicó Benjamín Germany, gerente del C4i, quien estuvo a cargo del recorrido.
En la instancia, también estuvo presente Pamela Guevara, directora de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería UdeC, quien expresó su satisfacción ante la visita de los representantes del grupo La Rábida. “Ha sido muy grato poder mostrarles la experiencia en transferencia tecnológica que ha tenido el Centro para la Industria 4.0. Además, es muy interesante ver las oportunidades de colaboración en distintas áreas, poder observar que hay desarrollos que pueden servir en otras universidades y empresas en el extranjero y viceversa; y que también podemos aprovechar de formar alianzas con otras instituciones extranjeras para seguir fomentando, desarrollando y transfiriendo tecnología a la industria nacional”, enfatizó.
Willian Malkún, rector de la Universidad de Cartagena de Colombia, fue parte del grupo que recorrió las instalaciones del C4i, al respecto, destacó la experiencia de conocer el trabajo que se realiza en la Universidad de Concepción conectando la academia y la industria en un centro tecnológico. “Hay maravillosa tecnología y equipos que tiene el Centro para la Industria 4.0. Los proyectos que tienen andando son de gran importancia para la industria y de eso se trata la universidad, de poder hacer la transferencia del conocimiento, la transferencia de tecnología utilizable para las empresas”, subrayó.
En tanto, el también representante del Grupo, Arturo Chica, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba, Andalucía y vicerrector de internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía, señaló: “Hemos conocido las cosas que se hacen y visto también que hay posibilidades de relación. Nosotros tenemos trabajos en monitorización, sensorización en temas de valor que también hemos visto aquí, los cuales también se están desarrollando en otras industrias”.
Palabras que complementó aludiendo a las oportunidades de colaboración con el Centro para la Industria 4.0. “Acabamos de hablar con técnicos del Centro en temas de automatización y monitoreo, así como también en optimización de procesos de compostaje, otro punto de conexión con el que estoy seguro de que colaboraremos en el futuro y que seguiremos manteniendo esta magnífica relación que se está iniciando con esta visita”, puntualizó Arturo Chica, vicerrector de internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía.
Esta visita marca un nuevo camino de colaboración con otras casas de estudios que el C4i ha fomentado a lo largo de su historia, así lo expresó Benjamín Germany, gerente del C4i, quien destacó las oportunidades que representan estas colaboraciones, principalmente, “para la exploración de la ejecución de proyectos tecnológicos y en la transferencia tecnológica de desarrollos tanto locales como de los realizados en las respectivas instituciones que hoy nos visitaron”.