El Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada (PTEC-HAMA), es un programa de Corfo que busca impulsar la manufactura avanzada en la industria nacional, y es ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e INACAP.
Desde este último actor se han estado desarrollando distintas iniciativas que han permitido acercar la tecnología propia de la Industria 4.0 a estudiantes y empresas, como el caso de Fábrica 4.0, espacio de aprendizaje e innovación en el que docentes y estudiantes de INACAP pueden trabajar con empresas locales de diferentes rubros.
Javier Pereira, Subdirector de Desarrollo Tecnológico, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP y Director Técnico del PTEC-HAMA por parte de Inacap, destacó los aportes de esta iniciativa que nace del Programa Tecnológico de Corfo que “ha levantado cerca de 130 proyectos con casi 50 empresas que cubren necesidades detectadas y levantadas desde la propia industria”.
El Subdirector, Javier Pereira, también cuenta que: “Fabrica 4.0 nació en el año 2021 en un trabajo conjunto de docentes que participan en el proyecto PTEC-HAMA con el objetivo de desarrollar una función de vinculación y transferencia tecnológica con empresas a nivel territorial, fortaleciendo una relación con dichas empresas, a la vez que se establecen mecanismos para el aprendizaje y la innovación colaborativa de estudiantes y docentes con la industria, por medio de soluciones a problemas y desafíos reales asociados a la Industria 4.0”.
En este contexto, ya son 18 las sedes participantes que buscan cubrir problemas en áreas como: desarrollo de proveedores; eficiencia energética; gestión de residuos; gestión hídrica; logística; mantenimiento industrial; robótica industrial o transformación digital.
Carlos Toro, es investigador del PTEC-HAMA, además de docente de INACAP y coordinador de Fábrica 4.0, comenta que esta iniciativa levantada por INACAP en contexto del Programa Tecnológico “ha sido un aprendizaje el desarrollar las estrategias de vinculación con las empresas participantes y las estrategias de levantamiento de desafíos para luego llevarlas a un contexto académico y resolverlos desde ahí con propuestas de solución que le hagan sentido y aporten valor a las contrapartes. Además de contribuir al sector productivo y de servicios, entregando soluciones con tecnologías como las propias de la industria 4.0, el contextualizar el aprendizaje de los estudiantes en problemas reales, sin duda ha contribuido a su formación y ha mantenido conectados a nuestros docentes con el quehacer profesional.”
En cuanto a la continuidad de la iniciativa, el plan es que al 2025 “los núcleos académicos de las sedes donde está presente Fábrica 4.0, alcancen una posición destacada, contribuyendo de manera determinante en el crecimiento económico, social y medio-ambiental de las industrias y organizaciones en sus zonas de influencia”.