Una nueva instancia de capacitación se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles. Fueron dos sesiones del curso “Cinemática de Corte” realizadas en el auditorio del Aserradero Trasefor y contó con 18 participantes.
Esta nivelación de competencias se enmarca en el contexto del plan piloto “Nuevos Desafíos Madereros” organizado por el Fortalece Pyme Biobío, programa Corfo ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Conceppción, en colaboración con ARAUCO, CMPC, PymeMad y Corma.
En esta ocasión también participaron empresas nuevas que confiaron en el trabajo desplegado por el Fortalece Pyme Biobío. Este fue el caso de Rodrigo Sanhueza, encargado de Producción de Aserradero Roca, quien destacó la iniciativa, la cual, en sus palabras, superó las expectativas. “Vine porque me llegó la invitación, no tenía muchas expectativas, pero vine a conocer de qué se trataba y bueno, desde el primero día me fui super satisfecho”, comentó.
“Fue un curso muy bien preparado y dirigido a las necesidades que tenemos hoy como pymes. Hemos trabajado siempre a prueba y error, pero con esto ya tenemos las herramientas para mejorar con números, cifras e instrumentación, así que encuentro que ha sido una muy buena iniciativa. Espero que estas capacitaciones se logren mantener en el tiempo porque yo seré uno de los fieles participantes, además, esperamos como empresa traer a más personal y así ir formándonos todos para mejorar”, añadió Rodrigo Sanhueza.
Extendiendo las fronteras del conocimiento
El curso “Cinemática de Corte” tuvo características especiales a lo realizado en las oportunidades anteriores. Y es que, por primera vez, empresas de otras regiones participaron de la nivelación de competencias, marcando no solo un hito, sino que también refleja el interés que existe en las empresas del sector forestal maderero por capacitar a su personal para mejorar progresivamente su productividad y competitividad.
Carlos Vera, encargado de aserradero y mantención de la empresa Agrifor, es uno de los casos señalados, ya que su empresa se ubica en la región de la Araucanía. “Fue una muy buena experiencia y a pesar de tener bastantes años en el rubro, siempre uno tiene que aprender y creo que eligieron muy buen al profesor, una persona con el conocimiento teórico, pero también práctico que es algo muy importante para poder aplicar. Además, hemos podido compartir con nuestros compañeros, algo positivo porque desde sus mismas experiencias podemos aprender y aplicar”, expresó.
“Me voy conforme de este curso, creo que es una iniciativa muy buena y ojalá se puedan seguir extendiendo a otras áreas y regiones del país. Es muy bueno todo este aprendizaje porque aporta mucho y es importante que las empresas tengan la posibilidad de capacitar a su gente”, complementó.
Alejandro Parada, jefe de vinculación y encadenamiento en ARAUCO, destacó la ejecución de esta nueva instancia: “Estamos muy contentos por la convocatoria. Fueron 18 participantes de distintas empresas de toda la macrozona, ya que contamos también con empresas del Ñuble y Araucanía lo que nos da un indicio de lo importante que es poder contar con estas instancias de nivelación de competencias, lo necesarias que son y esperamos poder mantenerlas durante el tiempo con esta alianza público-privada con la academia, Corfo y el apoyo de las empresas tractoras de la región”.
Por su parte, Victor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío-Ñuble, complementó lo dicho por Alejandro al señalar es “super importante lo que hemos desarrollado durante estas dos jornadas, días lluviosos, pero bien productivos desde el punto de vista del trabajo, del equipo y del contenido”. Agregando que: “El hecho que hayamos tenido 18 participantes e incluso dos que no son directamente de la región, pero que demostraron interés en participar de este tipo de capacitaciones donde se trabaja en profundidad temas específicos que son de interés de la industria y que permiten mejorar la calidad de los productos y aumentar así el valor agregado y disminuir los costos de mantención, son aspectos de real importancia para las pymes y un valor sumamente importante”.
De esta manera, concluye el segundo curso de capacitación realizado en el marco del programa “Nuevos Desafíos Madereros” que se está ejecutando por el Fortalece Pyme Biobío en colaboración directa de ARAUCO, CMPC, PymeMad y Corma, quienes cumplen un rol de validadores de los temas a capacitar y su contenido práctico y teórico.
A través del Programa Piloto se busca estandarizar el trabajo que realizan las pymes del sector forestal maderero y de aquellas que tienen una vinculación directa dentro de la cadena de valor. Por esta razón se contempla la ejecución de nuevas capacitaciones a la cuales las empresas pueden acceder comunicándose directamente con Ignacio Marchant, extensionista del Sector, al correo imarchant@fpymebiobio.cl o bien, por medio de las redes sociales del Programa Fortalece Pyme Biobío de Corfo.