“Impulso Innovador Pyme: Gestión, Innovación y Tecnología para el Futuro” es un proyecto de Corfo, ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de 10 pymes de la región del Biobío a través de un programa orientado a robustecer las metodologías de tres pilares: Gestión Empresarial, Gestión de la Innovación y Gestión Tecnológica.
Uno de los sellos de esta iniciativa ha sido el acompañamiento continuo de los asesores a cargo de cada pilar, quienes, tras el trabajo directo con las empresas, identificaron sus principales brechas, obteniendo un diagnóstico real y un análisis estratégico que les permitió trazar una hoja de ruta atingente a las problemáticas particulares de las pymes.
Dicho contexto, reunió al equipo de asesores y expertos de los tres pilares en un primer panel de expertos, donde junto a Juan Carlos Castro, ejecutivo Técnico de Proyectos de la Subdirección Impulso a la Innovación de la Gerencia de Innovación de Corfo y Karina Garcés, coordinadora de “Impulso Innovador Pyme”, evaluaron caso a caso, determinando el mejor camino para impulsar el desarrollo de la innovación en las empresas.
Tras este hito, el equipo del Proyecto trabajó codo a codo con cada una de las pymes, generando un acompañamiento continuo y un quehacer conjunto enfocado en el pilar de Gestión. Este proceso permitió profundizar en las brechas antes detectadas y dar luces de los desafíos futuros que serían presentados en un segundo panel de expertos por parte de las empresas.
Las pymes fueron las protagonistas del segundo Panel de Expertos del Proyecto Corfo
Representantes de las 10 empresas partícipes de: “Impulso Innovador Pyme: Gestión, Innovación y Tecnologías para el Futuro”, protagonizaron el segundo panel de expertos del Proyecto, ocasión que contó con dos ejecutivos de Corfo: Juan Carlos Castro y María Elena Caba; así como también, con los expertos y asesores de los tres ejes que abarca el Proyecto (Gestión, Innovación y Tecnología).
Karina Garcés, coordinadora del Proyecto y quien lideró la instancia, explicó: “Las empresas expusieron sus problemáticas, nos contaron cómo el equipo les ha ayudado a sacar adelante algunos resultados, ya sea en postulación de proyectos o en ir haciendo pequeñas modificaciones en el área de Gestión, para desde ahora, pasar de lleno al área de Innovación y posteriormente, Tecnología”.
Felipe Chávez, líder de la empresa Casas Antilhue, dedicada a la fabricación de vivienda de maderas, se refirió a su participación en este segundo panel, destacando: “Fue un agrado participar del panel de expertos, poder presentar nuestra empresa, poder comentar acerca de las brechas que tenemos y de qué manera estamos trabajando para resolverlas y también, poder vislumbrar un futuro esperanzador en la reconversión de lo que venimos haciendo. Estamos muy contentos de poder seguir participando de estas actividades que vienen a fortalecer nuestro desarrollo como empresa”.
Paola Medina, lideresa de Constructora Encina, pyme ubicada en la provincia de Arauco, complementó las palabras de Felipe, señalando: “La actividad que se realizó hoy con el panel de expertos fue bastante motivadora y reconfortante, nos da mucho más ánimo para seguir avanzando en cada uno de nuestros rubros, específicamente para nosotros, que nos dedicamos a la construcción de viviendas sociales. Además, el trabajo que nos ha entregado el equipo ha sido bastante gratificante porque nos han hecho crecer, nos han hecho poder ver cuáles son las brechas y falencias que tenemos, qué cosas tenemos que mejorar como empresa. Tendremos en consideración los consejos y la retroalimentación de los expertos así que me voy super agradecida de la oportunidad de poder participar de esta actividad”.
En esta misma línea, Esther Sandoval de Maestranza Rode, agregó: “Ha sido un tremendo crecimiento escuchar cada exposición de las empresas, hemos aprendido mucho y, exponiendo ante el panel de hoy, también hemos aprendido sobre nosotros mismos”.
Pese a las adversidades climáticas, este segundo panel de expertos se desarrolló con gran satisfacción tanto para las empresas, como para el equipo estratégico del Proyecto Corfo que es ejecutado por el C4i, así lo subrayó Sebastián Pujol, asesor del pilar de Gestión empresarial. “Ha sido un proceso de trabajo super cercano con las empresas y ha sido gratificante escucharlas exponer hoy, ver que, pese a que cada una de ellas tiene distintos desafíos, los pasos que hemos dado como equipo han sido acertados para que cada empresa vaya viendo frutos”.
Asimismo, Juan Carlos Castro, ejecutivo Técnico de Proyectos de la Subdirección Impulso a la Innovación de la Gerencia de Innovación de Corfo, destacó la actividad y el quehacer conjunto entre el equipo de profesionales del Proyecto y cada una de las empresas beneficiadas.
“Hoy tuvimos un segundo panel de expertos, instancia donde las empresas participantes presentaron sus problemáticas y los desafíos futuros que han ido trabajando durante estos tres meses de ejecución de “Impulso Innovador Pyme: Gestión, Innovación y Tecnologías para el Futuro”, dando el puntapié inicial de lo que será la implementación de los próximos siete meses de Proyecto. Se nota que hay un trabajo conjunto, que hay un trabajo participativo de las empresas, que ellas entienden que están recibiendo capacidades y herramientas por parte del equipo del Proyecto”.
Además, “es bastante grato, para nosotros como Corfo, ver que el instrumento sí tiene sentido, que sí tiene pertenencia en las pymes, finalmente son ellas las que queremos integren las capacidades de innovación y mejoren sus capacidades, así que es un muy buen trabajo del equipo del Centro para la Industria 4.0 como entidad ejecutora. Para nosotros como Corfo es grato ver que el Proyecto tiene un resultado positivo en las pymes”, concluyó el ejecutivo de Corfo, Juan Carlos Castro.
De esta forma, tras el segundo panel de expertos de Impulso Innovador Pyme, las 10 empresas beneficiarias avanzan hacia una etapa enfocada en el área de Innovación, un trabajo conjunto con el equipo del Proyecto que apunta a mejorar sus capacidades de innovación, integrando herramientas y aprendizajes que impulsen a su empresa al siguiente nivel.