Siguiendo con la labor de entregar de herramientas orientadas a disminuir las brechas digitales, el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío, ha impulsado distintas capacitaciones para las pequeñas y medianas empresas de la Región. En este contexto se realizó el taller «Posicionamiento Web SEO para Sitios Web».
¿Por qué es relevante hablar de SEO o o Search Engine Optimization? Este conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico de buscadores de Internet ofrece múltiples beneficios para las empresas, ya que “puede servir mucho para aumentar su visibilidad, mejorar la cantidad de visitantes al sitio web y con ello, en lo que es un embudo de marketing, mejorar también los clientes potenciales, las conversiones, las ventas, entre otras. Es decir, el beneficio es directo y el beneficio se puede ver reflejado en pocos meses”, explicó el facilitador del taller, Guillermo Verbakel, Periodista de la Universidad del Desarrollo y Máster en Creación y Comunicación Digital de la Universidad de la Coruña, España.
El abordaje de esta temática no es al azar, sino que surge en respuesta a las diferentes inquietudes que han tenido las empresas en temas de presencia digital, particularmente con el uso y optimización de su sitio web. Por ende, el objetivo del taller apuntó a que “las pymes pudieran conocer algunas áreas dentro del posicionamiento SEO y que de esa manera pudieran aplicar algunas estrategias dentro de sus empresas y así poder posicionarse de forma adecuada dentro de los buscadores, además de tener mejores resultados para sus propios negocios”, argumentó Lucas Tapia, Especialista en Difusión y Comunicación Digital del Fortalece Pyme Biobío.
Durante este espacio formativo, las pymes ahondaron en el estudio y la aplicación de Keywords o palabras clave en distintas plataformas, adquirieron herramientas para mejorar su competitividad y conocieron las diferencias entre SEO y SEM. Además, descubrieron que el marketing digital cuenta con un amplio abanico de herramientas.
“Los alumnos se dieron cuenta que lo que aprendieron es una parte de todas las disciplinas que se requieren para que un emprendimiento funcione, para que un negocio sea exitoso. El SEO es un aporte más en el éxito de su negocio, al igual que pueden ser los anuncios, la construcción del sitio web, la presencia en redes sociales, el email marketing, la inteligencia artificia.”, señaló el facilitador, Guillermo Verbakel, quien también subrayo que: “Hoy se dieron cuenta que profundizaron en un área más dentro de lo que es el marketing digital y el éxito de su negocio”.
Experiencia de las pymes
Las pymes participantes del taller pertenecen a distintos sectores productivos y llegaron de las distintas provincias de la región del Biobío, permitiendo un espacio enriquecedor en todas sus dimensiones. Al respecto, las pymes aludieron al impacto de cursar este taller por las posibilidades de crecimiento que representa para sus respectivas empresas.
Virginia Torres, periodista a cargo del área de Marketing y Comercial de la empresa Lemusse, expresó: “La experiencia fue super buena e interesante. Aprendimos muchas herramientas y aplicaciones que nos pueden servir para hacer crecer nuestro marketing, nuestro posicionamiento de la página web. Personalmente me sirve mucho porque refuerza un curso que estoy tomando a través de Corfo que es de Content Manager así que sin duda es un gran aporte y viene a complementar los conocimientos que ya he ido adquiriendo estos meses”.
A lo anterior, agregó: “Son buenas oportunidades para las personas que trabajamos con redes sociales, que trabajamos con páginas web, que trabajamos generando contenido. Son buenas oportunidades para poder aprender a tener más competencias en ese ámbito y sin duda, eso es un aporte para cualquier empresa, emprendimiento o trabajo que tengas”.
Complementando las palabras de Virginia, Reinaldo Madrid, de la empresa Maestranza Ingeben, expresó: “Mi experiencia en el taller de SEO fue bastante buena, bien completa y me va a permitir utilizar estas herramientas para mejorar el posicionamiento de la empresa en la web. Ojalá hubiese otros cursos para ir completando la experiencia”.
A modo de cierre, el Especialista en Difusión y Comunicación Digital del Fortalece Pyme Biobío, Lucas Tapía, concluyó: “No hay que dejar de lado este tipo de tecnologías porque resulta totalmente importante que el sitio esté bien posicionado, sobre todo si es un negocio tan vinculado con el tema industrial, en el cual poder posicionarse de una manera adecuada, mejorando los resultados que actualmente tienen, va a entregar mejores y mayores beneficios para la empresa y para el flujo de trabajo que tienen, haciéndolas incluso más competitivas en este ámbito y pudiendo ver otras líneas de negocio si así el tiempo y las capacidades de inversión lo permiten”.
Cabe añadir que la Red de Asistencia Digital de Corfo, Fortalece Pyme Biobío, es un programa ejecutado a través del Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que se encuentra en su segundo año de ejecución.