Delegación de Entel Digital recorre las instalaciones del Centro para la Industria 4.0 UdeC

May 22, 2024Noticias C4i

Articular un vínculo entre la Universidad y actores del ecosistema industrial ha sido uno de los roles que el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción ha desempeñado desde sus inicios. Y es que resulta fundamental para la industria nacional el apoyo transversal y la vinculación estratégica que brinda el C4i a distintas empresas del país.

En particular, la estructura de trabajo que tiene el C4i permite atender diferentes necesidades de las empresas, independiente de su tamaño y grado de tecnologización. De esta manera, se ha trazado un camino para apoyarles a través de tres áreas de acción, tales como: Extensionismo y Difusión Tecnológica; Implementación Tecnológica; e Investigación y Desarrollo (I+D).

Para conocer las capacidades instaladas, una delegación de Entel Digital realizó una visita al Centro Tecnológico de la Universidad de Concepción. La delegación liderada por Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital, fue recibida por Pablo Aqueveque, director C4i, junto a Benjamín Germany, gerente C4i.

El recorrido incluyó también los laboratorios de fabricación con los que cuenta el Centro, desde donde surgen desarrollos tecnológicos atingentes a las necesidades de la industria, los que ya han sido aplicados y validados por múltiples empresas nacionales.

Desde Entel Digital, Julián San Martín, comentó su experiencia, destacando que “ha sido una gran visita al Centro, la verdad es que estoy muy impresionado de los niveles de ingeniería que se están desarrollando aquí en la Universidad. Muchas aplicaciones de distinto tipo aplicadas a la manufactura, integrando todo tipo de tecnologías”.

También tuvo palabras para las capacidades instaladas del Centro: “No sospechaba las cosas que se podían estar haciendo acá. Hay cosas que nosotros estamos haciendo en servicios de IoT y que necesitan de gran sensorización de dispositivos que muchas veces estamos enviando fuera del país, pero en volúmenes que no se ajustan al tamaño de Chile y aquí vemos una oportunidad real de poder trabajar en este tipo de aplicaciones, como una de las tantas que hemos visto”.

Si bien fue una visita relámpago, Julián San Martín también destacó que ve con buenos ojos una posible colaboración con el C4i. Al respecto, señaló: “Hemos visto muchas aplicaciones y tenemos que procesar toda esta información, pero vemos grandes oportunidades en el mundo digital. Aquí tiene la gracia el Centro de que aborda desde la problemática, desde la mecánica y la digitalización del problema, hasta llegar a la aplicación misma, inteligencia artificial y captura del dato”.

“Es un proceso transversal, un apoyo muy interesante que vemos atractivo para las problemáticas que existen en Chile. Y en particular, por las cosas que podemos hacer para la pyme, ya que las soluciones que vienen desde afuera son difíciles de adquirir o reivindicar y tampoco son pagables por las empresas pequeñas a escalas masivas. La verdad es que es una tremenda visita para explorar las oportunidades que podemos vivir en conjunto”, concluyó.