Curso inicial del Programa “Nuevos Desafíos Madereros” capacitó a 18 trabajadores y trabajadoras del sector forestal maderero del Biobío

Jun 6, 2024Fortalece Pyme Biobío, Noticias C4i

“El curso Estandarización y Control Proceso nos ayudará a tomar todo eso que estaba escondido y que ha pasado desapercibido, tomar los problemas y levantarlos por muy mínimos que sean”, así expresó Yasna Campos, encargada de control calidad y tratamiento térmico de la empresa Promaest Limitada con relación a la capacitación realizada el pasado jueves 23 de mayo en la ciudad de Los Ángeles.

Y es que este curso realizado en las dependencias de la empresa Trasefor, fue el hito de inicio del Programa piloto “Nuevos Desafíos Madereros” que se estará realizando a lo largo de este año gracias al trabajo conjunto entre Fortalece Pyme Biobío, ARAUCO, CMPC, PymeMad y CORMA.

Ignacio Marchant, extensionista del Programa Fortalece Pyme Biobío y coordinador del Programa piloto, explicó el desarrollo de la instancia: “La empresa Trasefor nos recibió en su auditorio para ejecutar esta capacitación sobre estandarización y control proceso, con la cual dimos el puntapié inicial a la serie de cursos formativos que tendrá el Programa”.

“Estandarización y Control Proceso” tuvo una duración de 8 horas y estuvo a cargo de Leonardo Frola, ingeniero forestal con más de 25 años de experiencia en la industria maderera con foco en aserradero, remanufactura y control proceso. “La idea de esta jornada era entregar herramientas, metodologías y conocimientos a las empresas, conocimientos que están validados por la misma ARAUCO y CMPC. Esta capacitación tuvo una actividad intermedia de carácter práctico donde los y las asistentes pudieron entender y aplicar todos los conceptos que se vieron previamente. Finalmente cerramos la capacitación con una mesa redonda reflexiva en la cual se fueron comentando los casos y experiencias de cada participante, siendo guiados por el expositor”, explicó Ignacio Marchant.

Experiencia para las empresas

Fueron 18 participantes de la jornada de capacitación, sin embargo, esta no solo se limitó a empresas del sector forestal maderero, ya que se contó con la presencia de representantes de Maestranza Rode, pyme del sector metalmecánico ubicada en la ciudad de Mulchén.

Uno de sus dueños, Ociel Sandoval, estuvo presente en la sesión y se mostró muy agradecido de la posibilidad de ser parte de la iniciativa. “Gratamente fuimos los únicos metalmecánicos en esta instancia de capacitación donde vimos la estandarización de procesos. Es muy relevante para nosotros porque necesitamos tener una ruta definida de nuestros procesos productivos, eso nos va a ayudar muchísimo a nuestro ordenamiento y planificación operacional”, señaló el representante de Maestranza Rode.

“Quiero reconocer el apoyo que el Fortalece Pyme nos ha entregado en todos estos años. Hemos tenido un apoyo fundamental para nuestro crecimiento y la verdad es que esta nueva etapa viene a complementar todas las instancias de aprendizaje que tuvimos antes”, concluyó.

Yasna Campos, encargada de control calidad y tratamiento térmico de la empresa Promaest, señaló en la misma línea que sin duda la capacitación marca un antes y un después, ya que “en la medida que estamos conscientes, con nombre y apellido, de los problemas que tenemos y de los caminos correctos que debemos que llevar por cada máquina, creo que vamos a haber avanzado en la obtención de un proceso óptimo con el menor consumo energético, de implementos y de materia prima, que, finalmente, es lo más caro para una empresa maderera”.

Al finalizar la jornada, cada participante recibió su certificado de participación acreditado por representantes de las distintas organizaciones que son parte del Programa piloto “Nuevos Desafíos Madereros”.

Trabajo conjunto en el sector

Como bien es sabido, este curso, que se enmarca en el Programa piloto “Nuevos Desafíos Madereros”, es el resultado de un trabajo conjunto con los distintos actores del ecosistema forestal maderero.

Al respecto se refirió Alejandro Parada, jefe de vinculación y encadenamiento en Maderas Arauco: “Como ARAUCO valoramos esta colaboración bajo modelo de innovación triple hélice, creemos que estas alianzas, entre la academia, lo público y privado, son el camino para poder tener un sector industrial maderero más competitivo, que migre hacia el valor agregado. Como compañía estamos abiertos a la transferencia tecnológica, a compartir el know how que tenemos como empresa tractora y programas como el Fortalece Pyme permite conectarnos e impactar directamente en la pyme a través de la nivelación de competencias”.  

Complementariamente, Rodrigo Urrutia, presidente del departamento de biomateriales, también señaló: “Aprovecho de destacar este importante curso capacitación que se enmarca en el Programa piloto que llevamos junto al Fortalece Pyme Biobío. Fueron 18 empresas y estoy muy contento de haber podido participar en el cierre de la actividad que es parte de este ciclo de cursos que esperamos que se puedan concretar porque están muy en línea con las necesidades que existen en el sector maderero forestal, como lo es trabajar sobre la calidad de los productos y las certificaciones, algo muy importante para lo que son las bases de la construcción en madera. Así que contento de que se hayan podido reunir en la empresa Trasefor y lograr esta capacitación, por lo que aprovecho también de invitar a las empresas que se puedan sumar estas instancias que son muy importantes para las pymes”.

La posibilidad de participar en las instancias futuras está abierta para todas las empresas pymes del sector forestal maderero y aquellas que son parte de la cadena de valor. Para ser parte de las próximas jornadas de capacitación pueden comunicarse directamente al correo de Ignacio Marchant (imarchant@fpymebiobio.cl) o a través de los diferentes canales digitales del Fortalece Pyme Biobío.