Corfo visita el Fortalece Pyme Biobío para experimentar de primera fuente el proceso de asistencia técnica a las pymes

May 29, 2023Fortalece Pyme Biobío

Más de un año ha pasado desde que el Programa Fortalece Pyme Biobío de Corfo inició el proceso de apoyar a las pymes de la Región en su desafío de avanzar su transformación digital. Ya son más de 200 empresas que lograron incorporar satisfactoriamente alguna tecnología productiva o de gestión con lo cual potenciar su competitividad en un mercado cada vez más demandante.  

Para conocer de forma directa cómo se llevan a cabo las asistencias técnicas en el programa, Daniel Rivero, Ejecutivo Técnico de la Subgerencia de Redes e Instrumentos Competitivos de Corfo, visitó el pasado viernes 19 de mayo las oficinas del Programa para conversar con el equipo, instancia donde se compartieron proyecciones y los avances de este segundo año de programa.  

Además, junto a uno de los extensionistas del Fortalece Pyme Biobío, visitó a la empresa Sundecox, empresa manufacturera dedicada a la fabricación e instalación de persianas, cortinas roller y productos complementarios. “Nos tocó visitar el proyecto Fortalece Pyme Biobío, uno de los primeros que se adjudicó durante el año 2021, y que ya se encuentra en su segundo año. Fuimos a visitar a la empresa Sundecox que quería instalar un sistema que le permitiese mejorar la relación con sus clientes”, señaló Daniel Rivero. Además, destacó que “el trabajo realizado por el proyecto a ha sido bueno, además, el extensionista pudo transferir y traspasar todo el conocimiento necesario a la empresa”. 

Es importante enfatizar que esta implementación es el resultado de un proceso de acompañamiento que se ha gestado de forma paulatina con la empresa. Así lo señaló Ernesto Pierart, extensionista a cargo de la visita e implementación del CRM en Sundecox: “Se realizó en tres etapas. La primera fue un taller de gestión de clientes donde la empresa declaró su interés por implementar un software específico para ello. La segunda fue una visita en la que se le dio a conocer a la empresa las características principales del software y todo lo necesario para el proceso de implementación. La tercera etapa fue donde nos acompañó Daniel, haciendo el traspaso de la cuenta a la empresa, habiéndose realizado una configuración previa al sistema, dejándolo personalizado para sus necesidades”.  

Complementariamente, el ejecutivo de Corfo se mostró feliz de la asistencia realizada a la empresa: “Una de las cosas que me llamó la atención de hoy fue lo contenta que quedó la empresa. La persona que atendimos me destacó que el boca a boca se está haciendo importante y conocidos de ella quieren trabajar con el Programa. Esto es super bueno porque nosotros buscamos tener buenos resultados, pero también tener la mayor cobertura posible dentro de la Región, que las pymes se entusiasmen y trabajen junto al nosotros”. 

Desde ahora a la empresa solo le queda seguir trabajando de forma asociativa con Ernesto Pierart, extensionista a cargo del área, para dar un seguimiento adecuado. “Esto es uno de los elementos que queremos destacar para el 2do y 3er año de Programa, donde ya los resultados y el trabajo del equipo se empiecen a visualizar de mucho mayor forma”, concluyó Daniel Rivero.