Concluye ronda de visitas diagnósticas a empresas del Proyecto Corfo «Impulso Innovador Pyme»

May 22, 20242024, Impulso Innovador Pyme

“Impulso Innovador Pyme: Gestión, Innovación y Tecnologías para el Futuro” es un Proyecto financiado por Corfo y ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción. A través de esta iniciativa, se busca fortalecer la capacidad competitiva de las pymes mediante un programa que permita robustecer las metodologías de Gestión Empresarial, Gestión en Innovación y Gestión Tecnológica. 

Cada una de estas tres áreas tiene a cargo a un profesional experto y a un asesor con trayectoria en la materia. Ambos especialistas están comprometidos con entregar un acompañamiento continuo e individualizado a las 10 empresas beneficiarias del Proyecto, atendiendo a las brechas que estas presentan.  

Para articular un plan de acción atingente a las problemáticas de las empresas, los asesores, extensionistas y periodistas de la iniciativa Corfo, se movilizaron por las tres provincias de la Región del Biobío, realizando visitas diagnósticas a: Maestranza Rode; Maderas Villagra; Floresencia; Tecnograbados; Ventanas RSF; Pernotuerc; Constructora Encina; Bello Muro; Casas Antilhue e Ingemecanic.  

A través de este despliegue en terreno, el equipo estratégico liderado por Karina Garcés logró conocer de primera fuente las necesidades y objetivos de cada una de estas 10 empresas adjudicatarias de “Impulso Innovador Pyme”. 

Levantamiento de brechas para una mejor gestión 

Este primer acercamiento también permitió identificar los dolores compartidos entre las pymes, dando luces de las herramientas más efectivas a tratar en las instancias de trabajo grupal que se desarrollarán a lo largo del Proyecto.  

Vicente Pacheco, asesor del área tecnológica, explicó el objetivo principal de estas visitas: “Nuestro equipo realizó visitas iniciales a las pymes beneficiarias del Proyecto para conocer sus respectivos procesos productivos. En las visitas se generaron conversaciones que nos permitieron identificar sus dolencias principales, así como también ubicar sus problemáticas de Gestión Empresarial, Gestión en Innovación e incipientemente, algunas necesidades en sus procesos de Gestión Tecnológica”.  

Desde las pymes, la experiencia fue abordada con una visión optimista sobre los cambios a incorporar gracias a su participación en este Proyecto. Fue el caso de Maestranza Rode, ubicada en la comuna de Mulchén, en donde ambos administradores destacaron esta primera aproximación a sus dependencias. “La visita, además de agradable y muy docta, nos sirvió para aterrizar lo abstracto de las ideas que tenemos en la cabeza, nos damos cuenta de que solo nos falta ordenar esa abstracción y seguir avanzando. Entonces, ha sido una experiencia positiva desde todo punto de vista. Quedamos contentos y queremos agradecer la calidad humana también”, subrayó Esther Sandoval, lideresa de Maestranza Rode.  

Ociel Sandoval complementó las palabras de su hermana y socia, compartiendo sus expectativas sobre el Proyecto. “Tras la visita tenemos una mejor visión de nuestro proceso productivo, esperamos mayor ordenamiento en las áreas de producción e integrar mejoras que nos van a permitir definir precios, acortar los tiempos de entrega y responderle mejor a los clientes”, precisó.  

Sobre esta primera ronda de visitas a las pymes también tuvo palabras Felipe Chávez, líder de la empresa Casas Antilhue, declarando que «fue una reunión enriquecedora, uno agradece esas instancias donde puede hacer una especie de catarsis y buscar las respuestas a ciertas preguntas que tiene como organización. Entablar esta conversación con el equipo fue positivo para visualizar posibles soluciones frente a los diversos problemas que uno va teniendo en la empresa”.  

Sebastián Pujol, asesor del pilar de Gestión Empresarial, enfatizó: “Desde un punto de vista técnico, estas visitas fueron super relevantes porque significaron una instancia para el levantamiento de brechas y de oportunidades de mejora y, además, son importantes porque generan un acercamiento entre nuestro equipo y las empresas, generando un lazo de confianza que surge gracias a que nos abren sus puertas para entrar directamente al corazón de su pyme y así poder ayudarlas en nuestros tres pilares de gestión”.  

A modo de cierre, el asesor del pilar de Gestión en Innovación, José Baeza, precisó: “El diagnóstico nos dio una visión inicial sobre cuáles son los puntos en los que debemos innovar con cada pyme. Lo que viene ahora es profundizar y analizar una por una a las empresas, ver específicamente y con mucho más detalle, qué tipo de innovación implementar. Seremos mucho más específicos en cómo aumentar la diferenciación, cómo aumentar su competitividad y cómo lograr que los puntos de innovación que seleccionamos impacten positivamente en cada una de estas 10 pymes”.

Con esto finaliza la fase de visitas diagnósticas a las empresas del Proyecto, sin embargo, esto no detiene el trabajo de los equipos. En las próximas semanas se realizarán talleres e instancias que respondan a las necesidades levantadas en este análisis, todo con el objetivo de ir mejorando las distintas áreas de las empresas según las problemáticas y desafíos declarados.