Representantes de distintas áreas de CMPC conocieron las capacidades del Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción mediante una visita a los laboratorios de fabricación, la cual fue guiada por el Dr. Pablo Aqueveque, director del C4i UdeC.
Durante la visita, recorrieron las instalaciones del Centro, ahondando en el trabajo desarrollado por el equipo de ingenieros, técnicos y diseñadores que conforman el C4i. Asimismo, fue posible resolver inquietudes y visualizar colaboraciones futuras.
Cabe destacar que CMPC figura como una empresa líder en la elaboración de productos de madera, celulosa, papel, embalaje y tissue en Latinoamérica, siendo un actor clave en el ecosistema industrial tanto regional como nacional.
Para Javier Zárate, subgerente de desarrollo digital de CMPC Maderas, la visita significó: “Una oportunidad para poder desarrollar vínculos, para poder desarrollar distintas ideas de negocios e implementar tecnología dentro de las operaciones”.
Complementariamente, Mauricio Pantoja, jefe de proceso de calidad CMPC Maderas, expresó: “Conocimos muchos desarrollos que están realizando actualmente y que tienen una aplicación en los procesos industriales que conocemos. Hay muchas variables que, mediante la sensorización, podemos incorporar a nuestra operación y que, sin lugar a dudas, van a ser un valor agregado al negocio en el rubro forestal”. A lo que añadió: “Me voy contento, con muchas ideas y a traspasar esta información a los equipos de trabajo para que puedan salir nuevos desarrollos que podamos trabajar en conjunto”.
Por su parte, Cristian Aparicio, ingeniero de transformación digital en CMPC Maderas, también reconoció las ventajas que tuvo la visita para el trabajo de su área. “Me di cuenta de que logré hacer match con las necesidades de la industria, con lo que ofrece la Universidad, con lo importante que es mantener el foco en el desarrollo y la innovación que se está gestionando y el esfuerzo que le pone la Universidad para que esto salga adelante ofreciendo soluciones a la industria”, detalló.
Pablo Aqueveque, director del C4i, recalcó el valor de esta instancia de vinculación empresa-universidad, precisando que “es sumamente importante, ya que nos permite comenzar a vislumbrar soluciones tecnológicas en las que podemos trabajar de manera colaborativa. Ya no nos limitamos únicamente a las ideas y buenas intenciones, sino que nos enfocamos en la preparación de un trabajo concreto y profundo para desarrollar soluciones tecnológicas implementables en las plantas, adaptadas a las necesidades particulares de cada una”.
Agregando también que desde su perspectiva “es crucial presenciar este proceso junto con las personas involucradas. Hoy contamos con la participación de especialistas de las plantas que nos transmitieron directamente sus necesidades. Este es el enfoque con el que trabajaremos en conjunto con ellos, marcando el cierre del proceso de ideación y generación de soluciones. Ahora, comenzamos a dimensionar estas soluciones para su implementación en las plantas y continuar con este trabajo colaborativo que mantenemos con CMPC”.
De esta forma, la visita por las instalaciones del Centro para la Industria 4.0 no solo da a conocer las capacidades de este Centro Tecnológico de la Universidad de Concepción, sino que también construye alianzas estratégicas con actores clave del ecosistema industrial, construyendo puentes entre academia e industria.