Fueron cuatro los representantes de distintas áreas de CMPC quienes participaron de la visita, una instancia de valor para la Universidad de Concepción al potenciar el vínculo entre la academia y la industria.
Durante el recorrido, el equipo de la compañía forestal CMPC, conoció las capacidades del Centro para la Industria 4.0, logrando profundizar en el trabajo desarrollado por el equipo de especialistas que conforman este Centro Tecnológico impulsado por la Facultad de Ingeniería UdeC.
María Paz Soto, jefa de Unidad de Procesos de la Planta Santa Fe, se refirió a ello, señalando que “esta visita ha sido super provechosa para poder conocer lo que está desarrollando actualmente la Universidad y cómo lo han ido involucrando con la industria. Creo que tenemos hartas oportunidades para poder desarrollar en nuestra empresa y así crear soluciones que estén a un nivel alto de competitividad que pueda apalancar metas 2030”.
En tanto, Mario Villaroel, ingeniero en confiabilidad y gestión de activos de la especialidad de electro control de CMPC Planta Santa Fe, complementó las palabras de su colega, relatando su experiencia: «Comúnmente se piensa que en una universidad no cuentan con todas las instalaciones o implementaciones necesarias. Uno podría esperar encontrar solo lo básico, sin embargo, al visitar las instalaciones, se nos abrió un mundo. Ya no solo vemos la parte académica, sino una faceta técnica muy avanzada en la cual se puede confiar para generar nuevas implementaciones”. Además de resaltar que: “es muy grato tener este nexo entre la universidad y la empresa para poder en forma mutua ir trabajando e ir encontrando beneficios”.
Por parte del gerente del Centro para la Industria 4.0, Benjamín Germany, esta visita “representa la ejecución de un plan ambicioso de vinculación que el C4i ha estado ejecutando con las empresas tractoras, existen grandes oportunidades a partir de las capacidades instaladas que tiene el Centro para poder desarrollar proyectos de mediano y largo plazo en aspectos tecnológicos de avanzada”.
Con miras a futuro, el gerente del C4i visualizó que “es momento de dar foco al amplio abanico de oportunidades que han surgido durante el último tiempo, proyectamos construir un portafolio de iniciativas concretas donde el Centro para la Industria 4.0 y CMPC puedan trabajar en conjunto. Estas visitas son clave, ya que es muy importante que los equipos técnicos puedan ver las capacidades instaladas del Centro, y de esa forma identificar donde se puede dar respuesta a los problemas que tienen identificados”.
A través de estas instancias de vinculación generadas por el Centro para la Industria 4.0 se construyen alianzas estratégicas que benefician tanto a las empresas como al C4i, desarrollando un trabajo conjunto que no solo aporta a la vinculación Universidad e Industria sino también, que impulsa el ecosistema industrial del Biobío.