Centro para la Industria 4.0 – UdeC estuvo presente en Charla Magistral y Feria Tecnológica que dio inicio al año académico del Doctorado en Inteligencia Artificial

May 22, 2024Noticias C4i

En el auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción se desarrolló la charla magistral “Inteligencia Artificial: ¿Qué necesitamos hoy?” con la que se dio inicio a la primera versión del Doctorado en Inteligencia Artificial.

Este programa formativo pionero en Latinoamérica, es ejecutado por el CRUCH Biobío-Ñuble (UCSC, UdeC, UBB y USM) y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) con el desarrollo del proyecto “Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío”.

Carlos Capurro, jefe de División de Fomento e Industria, declaró al respecto: “El Gobierno Regional ha financiado el primer doctorado en Inteligencia Artificial de Latinoamérica, este es un compromiso del Gobierno Regional a traer capital humano, mantenerlo y focalizarlo en las actividades industriales para ser pioneros a nivel nacional y latinoamericano, aportando al mundo con este desarrollo. Esto es un hito, el trabajo del CRUCH de las Universidades de Concepción, Católica, Bío-Bío y Santa María, es un convenio de trabajo en conjunto para lograr un excelente doctorado en inteligencia artificial. Además, creo que el trabajo de los estudiantes será fundamental, así como también, el trabajo ya realizado al seleccionar a estos 11 profesionales que ingresan a este doctorado va a permitir que esto siga creciendo para las próximas generaciones”.

Cabe precisar que este programa académico, diseñado para impulsar el crecimiento económico sostenible y el avance científico-tecnológico de la región del Biobío, busca consolidar a la zona como el polo de desarrollo en Inteligencia Artificial, teniendo diferentes aplicaciones y áreas de impacto como lo puede ser la manufactura y los procesos industriales.

En esta misma línea, el Dr. Pablo Aqueveque, director del Centro para la Industria 4.0 (C4i) explicó su rol dentro del Doctorado y el aporte que surge desde el trabajo de este Centro Tecnológico de la Universidad de Concepción con la industria.

“El primer rol es participar como académico del Doctorado en Inteligencia Artificial donde vamos, principalmente, a aportar conocimiento respecto a las aplicaciones en la industria nacional e internacional, y cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar procesos, generar nuevos productos y algunas iniciativas que permitan optimizar los recursos”. Añadiendo que “Como Centro para la Industria 4.0 participamos porque tenemos una gran relación con la industria que permite ver las

necesidades reales en distintas empresas a nivel regional y nacional, dando uso a estas herramientas de inteligencia artificial para ayudarles a dar un salto, cambiar su matriz productiva y generar nuevos negocios”.

“Creemos que está muy interesante la participación del C4i UdeC por todo lo que puede aportar desde el capital humano que se está formando en este doctorado de inteligencia artificial a aplicarlo a la industria nacional”, subrayó el Dr. Pablo Aqueveque.

Los diferentes trabajos y desarrollos que el Centro para la Industria 4.0 ha realizado en aplicaciones de IoT y Manufactura Avanzada formaron parte de la Feria de Demostración de Inteligencia Artificial que dio inicio del año académico del Doctorado de Inteligencia Artificial. De esta forma, desde el C4i se exhibieron innovaciones que reflejan el avance y aporte real que tiene el Centro Tecnológico de la Universidad de Concepción en esta temática clave para el futuro.