Enfocados en propiciar un espacio de encuentro entre los diversos departamentos e integrantes que componen el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería, se organizó el pasado 30 de noviembre una reunión ampliada que fue liderada por Pablo Aqueveque, director del Centro Tecnológico y académico de la Universidad de Concepción.
El diálogo constante entre distintas áreas ligadas a la sensorización, los sistema ciberfísicos, la manufactura avanzada y los proyectos multidisciplinarios de tecnologías driver de la cuarta revolución industrial reflejan el enfoque integrativo adoptado por el C4i. Un enfoque con el cual hoy se ejecutan una serie de iniciativas en el contexto de investigación, desarrollo e implementación de tecnologías en diferentes empresas productivas a lo largo de Chile, generando procesos de transformación digital capaces de potenciar el crecimiento de sectores productivos claves para el país.
Un factor diferenciador que cimienta el alto nivel de implementación tecnológica desarrollado por el Centro para la Industria 4.0 es su equipo humano, conformado por profesionales de excelencia, quienes desde sus respectivas áreas de especialización aportan a lograr objetivos transversales que van más allá de un proyecto aislado.
Reunirse, además de afianzar lazos laborales, permitió repasar los cinco años de trabajo continuo que han posicionado al C4i en los principales sectores industriales del Biobío, así lo destacó Benjamín Germany, gerente del Centro Tecnológico: “El C4i ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, los equipos han crecido y cada unidad de trabajo tiene un ritmo muy intenso en el día a día. Por ese motivo, estas reuniones ampliadas son clave, nos permiten detenernos un momento y analizar de forma transversal todo lo que se ha logrado en el año”.
Tras dialogar en torno a los objetivos cumplidos este 2022 y, de forma colectiva, trazar nuevos desafíos para un próximo año, el C4i se abre paso a seguir forjando impacto tecnológico y digital en el sector industrial, tanto del Biobío como de otros territorios nacionales con un enfoque común entre quienes conforman su equipo humano: ser líderes de innovación.