La manufactura avanzada involucra nuevas técnicas de fabricación que permiten optimizar los procesos productivos y aumentar la calidad de los productos y servicios de la industria, dentro de esas técnicas se encuentra la manufactura aditiva o conocida popularmente como impresión 3D.
La evolución desde una manufactura tradicional hacia una manufactura avanzada permite la reducción de costos operacionales sin afectar la calidad de los productos que son desarrollados a través de ella, ya que, por medio de esta forma de fabricación, es posible manufacturar series cortas sin restricciones de diseño, agilizando los ciclos de desarrollo de nuevas piezas de alta complejidad con tiempos de entrega menores.
Gracias a que la manufactura aditiva ofrece mayor flexibilidad de diseño, aporta múltiples ventajas para la industria, como, por ejemplo: “la reducción de costos propios de la manufactura tradicional, puesto que, al producir piezas directamente a partir de diseños digitales, se eliminan muchos de los gastos asociados a la fabricación tradicional, como son la creación de moldes o la configuración de máquinas”, argumentó Joaquín Sepúlveda, ingeniero de proyectos del Centro para la Industria 4.0.
Además, el profesional del C4i destacó que dichas ventajas permiten reducir los tiempos de prototipado, acelerando los lanzamientos de nuevos productos a través de una forma de fabricación que resulta más eficiente, añadiendo que “los beneficios que aporta la manufactura aditiva son transversales a todos los sectores industriales, lo que representa un gran potencial a nivel industrial”.
Manufactura Aditiva para avanzar hacia una Industria 4.0
El Centro para la Industria 4.0 (C4i), iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, es un centro tecnológico multidisciplinario de ingenieros, técnicos y diseñadores que nace para estrechar un puente entre los procesos de I+D+i de la Academia y la Industria.
En este contexto, el C4i acciona como un catalizador de la innovación tecnológica, creando soluciones para que las empresas asociadas impacten a la industria tractora en la cual están trabajando, esto, a través del desarrollo de metodologías, la creación de productos, la optimización de tecnologías y el desarrollo de capacidades que incrementen la generación de productos de altas prestaciones para los sectores industriales.
El potencial que presenta el C4i en materias de manufactura aditiva radica en la infraestructura del Centro, en sus profesionales y en la capacidad de fabricar una gran cantidad de piezas con el detalle y precisión que se necesita. “Las empresas que desarrollan sus proyectos junto al Centro, cuentan con el respaldo de la experiencia de los profesionales especializados en proyectos de alto impacto, quienes tiene el potencial de observar cuáles son los déficits e identificar en qué industrias y a qué niveles se puede implementar la manufactura aditiva”, enfatizó Joaquín Sepúlveda, ingeniero de proyectos del Centro para la Industria 4.0.
A modo de cierre, el ingeniero de proyectos del C4i agregó que “la experiencia en proyectos de impacto y la expertise de los profesionales líderes que trabajan en el Centro para la Industria 4.0, representan ventajas a la hora de trabajar con las empresas. Además, dicha experiencia aporta una visión panorámica de las falencias en la industria, pudiendo aplicar nuevas soluciones especializadas, sobre todo en el área académica, en la vanguardia respecto a nuevas tecnologías”.
Actualmente, en el Centro para la Industria 4.0 se desarrollan proyectos de impacto para la industria nacional: