Los Programas de Difusión Tecnológica de Corfo son instancias que tienen por objetivo contribuir al cierre de brechas de productividad en las pymes, mediante la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras. Estos espacios también buscan disponibilizar la adopción de tecnologías claves para potenciar la competitividad de los participantes, de manera que puedan hacer frente a un mercado cada vez más difícil.
En esta ocasión y con el fin de presentar formalmente la línea de trabajo y capacidades que dispone el Centro para la Industria 4.0 UdeC, se sostuvo una reunión junto a representantes de Corfo, quienes conversaron largamente sobre lo que este PDT de Manufactura Aditiva propone y se espera lograr mediante su ejecución.
Carlos Medina, académico asociado al Centro para la Industria 4.0, es quien lidera la iniciativa y al respecto comentó que la reunión “fue con el objetivo de presentar a Corfo cómo estaba funcionando este PDT, su avance, flujo de trabajo y las siguientes acciones importantes que tenemos por delante como los talleres, seminarios y actividades complementarias”.
La comitiva de Corfo fue liderada por María Elena Caba, ejecutiva de Corfo Biobío, quien se mostró entusiasmada por la reunión y las posibilidades que este PDT abrirá en el ecosistema digital. “Hoy visitamos personalmente con el equipo este PDT adjudicado por la Universidad de Concepción. Este proyecto lleva un par de meses funcionando y queríamos conocer directamente las tecnologías y espacios donde los beneficiarios que participarán y recibirán todo el conocimiento del proceso que implica la manufactura aditiva, desde escanear la pieza, digitalizarla, hasta luego poder imprimirla y brindar soluciones que regularmente se buscan fuera de la Región”, comentó.
Beneficios multisectoriales del Programa
“El objetivo principal del PDT es generar una biblioteca digital de piezas importantes que se requieran periódicamente en las grandes empresas tractoras. Esta biblioteca permitiría obtener los planos de las piezas de manera ágil y acortar los tiempos de trabajo del proceso que va desde realizar las mediciones hasta la construcción del producto final”, contó Carlos Medina.
Este programa, no solo brindará conocimiento a las empresas sino también soluciones al ecosistema industrial de nuestro país con la construcción de una biblioteca digital de planos para la construcción de piezas de distintos tamaños y de todos los sectores industriales que lo necesiten, especialmente la industria tractora que periódicamente necesita cambiar las piezas que utiliza.
Al respecto, María Elena Caba señaló que las expectativas de Corfo van por esa línea, “que las empresas participantes absorban este conocimiento y vean los beneficios que tiene la manufactura aditiva. Quizás no van a poder invertir inmediatamente o aún no es el modelo de que inviertan en el escáner 3D o impresora, pero sí que tenga las redes y el conocimiento de que existen estas tecnologías, que están aquí en la región”.
La ejecutiva del programa también tuvo comentarios sobre su visita a los laboratorios del C4i, al respecto comentó: “Yo no lo había visitado así que aquí poniendo atención a todas estas tecnologías que realmente es extraordinaria. Hay bastante equipamiento, eso le da más fuerza al Programa”. Agregando que en este proceso “se evalúan también todas las capacidades, no solo en recursos humanos que tiene la UdeC, sino que el hecho de contar con infraestructura para poder ir apoyando a las empresas y transferir estos conocimientos. Así que en este laboratorio se harán algunos pilotos y talleres para que las empresas vean in situ cómo funcionan estas tecnologías y que realmente es muy beneficiosa en muchos aspectos como costos, tiempos”.
Próximamente se estarán anunciando las actividades que se realizarán en el marco de este Programa de Difusión Tecnológica de Manufactura Aditiva para lo cual pueden seguir informándose en las redes sociales del Centro para la Industria 4.0 (@c4iudec) o en el sitio web c4i-udec.cl