Recientemente se llevó a cabo el curso de Ingeniería de Sistemas organizado por el Centro Para la Instrumentación Astronómica (CePIA) dentro del contexto del proyecto FIC-R “Desde la astro-tecnología a la industria chilena”, financiado por GORE Biobío.
La instancia que contó con la participación de integrantes de CePIA, del Centro para la Industria 4.0 (C4i) y de la empresa Hibring, gozó de la expertise docente de PhD. Rodrigo Caro de Kartzow, Msc. Alvaro Gaete Bascour, Msc. Bernhard López Limmer y PhD. Alejandro López Telgie.
Con una duración de 4 días, el curso abordó conceptos introductorios de Ingeniería en Sistemas, una metodología transdisciplinar que busca gestionar procesos ingenieriles a lo largo de su ciclo de vida, es decir, desde su planificación hasta el desarrollo y la posterior entrega del producto.
El Centro Para la Instrumentación Astronómica, CePIA, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, nace del Fondo QUIMAL, CONICYT, destinado para el Desarrollo de Tecnologías para la Astronomía Nacional, adjudicado al profesor del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Reeves Díaz, el año 2014.
CePIA enmarca su trabajo en el desarrollo de instrumentación y tecnología, en apoyo de los observatorios astronómicos nacionales y mundiales. Además, el Centro tiene una fuerte colaboración nacional e internacional que facilita un rápido desarrollo de proyectos actuales y futuros.
El incremento de las altas tecnologías en los observatorios del país, es visto por CePIA como una oportunidad para promover la difusión científica y tecnológica a diferentes áreas de investigación en beneficio de la sociedad. En dicho contexto, el Centro para la Industria 4.0 articula un rol clave dado su relevancia en la cadena de manufactura avanzada.
Es importante señalar que el Centro para la industria 4.0 es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción que nace para estrechar un puente en los procesos de I+D+i de la Academia y la Industria mediante un equipo multidisciplinario de ingenieros, técnicos y diseñadores.
Jaime San Martín, ingeniero electrónico del C4i, aludió a la vinculación entre el Centro para la Industria 4.0 y CePIA, “Hemos tenido instancias de trabajo colaborativo en las cuales nos hemos dedicado específicamente a la manufactura de piezas electrónicas de alta especificidad que, justamente, tienen que ver con el mundo de la astronomía”.
Con respecto al curso, Jaime San Martín añadió: “Tuvimos expositores que tienen alto grado de expertise dentro de lo que es el área, lo que nos ayuda a crear metodologías de trabajo y apegarnos a sistemas estandarizados que ya han sido aprobados y afinados a diferentes tipo de proyectos”.
Este tipo de instancias de colaboración entre distintos departamentos y centros tecnológicos ligados al área ingenieril, construyen espacios de encuentro entre profesionales que comparten un lenguaje común, siendo capaces de aportar al crecimiento de la industria regional y a su expansión dentro del territorio nacional.
Jaime San Martín concluyó al respecto que esta capacitación “surge de un proyecto FIC-R ejecutado en otro departamento de la Universidad y proyecta a futuro nuevas jornadas donde podamos seguir trabajando colaborativamente en diferentes tipos de proyectos desde este idioma compartido en el que, tanto la evaluación de los riesgos, como de los medios verificadores y validadores de las gestiones que estuvimos realizando, circulen dentro de un mismo entorno”.