Empresas incorporan Realidad Extendida para optimizar y modernizar sus procesos productivos

Ene 28, 20262026, Noticias C4i, PATI XR

El equipo del Programa de Absorción Tecnológica (PATI) “Realidad Extendida Industrial: Programa de Absorción Tecnológica para la Transformación Productiva de PYMEs Industriales”, impulsado por Corfo y ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i), tiene como objetivo facilitar la absorción de tecnologías de Realidad Extendida (AR, VR y MR) en empresas de la Región del Biobío, promoviendo su correcta integración en los procesos productivos.

En esta línea, el programa busca incorporar estas tecnologías en empresas para fortalecer sus capacidades y manejarlas de manera efectiva en entornos industriales. Para ello el equipo del programa facilitará la transferencia tecnológica, Interviniendo procesos clave del negocio y asegurando la gestión del cambio en la adopción de nuevas tecnologías. De igual manera acompañará a las empresas durante todo el proceso, hasta concretar la adopción e instalación de estas soluciones, contribuyendo directamente a la mejora de sus labores productivas.

La Realidad Extendida como herramienta estratégica en la industria

A diferencia de su uso más común, en los entornos industriales la realidad extendida cumple un rol estratégico, facilitando la capacitación de equipos de trabajo completos, visibilizar complejos entramados productivos y ofrecer asistencia remota en tiempo real a los trabajadores durante la ejecución de sus tareas.

Desde una perspectiva conceptual, la Realidad Extendida (XR) comprende un conjunto de experiencias inmersivas que se entienden como un continuo, donde el avance de la tecnología habilita nuevas alternativas para entrenar y operar con menores riesgos, integrando el uso de datos como base para una toma de decisiones más informada y estratégica.

Dentro de este ecosistema, la tecnología de realidad extendida está conformada por:

  • Realidad Aumentada (AR) que incorpora elementos digitales sobre el entorno real.
  • Realidad Virtual (VR) que reemplaza completamente el mundo físico por escenarios creados digitalmente.
  • Realidad Mixta (MR) que combina ambos espacios, permitiendo la interacción simultánea entre lo físico y lo virtual.

Impacto operativo en los procesos productivos

En términos operativos, las soluciones basadas en realidad extendida permitirán fortalecer las labores productivas mediante la transferencia de conocimiento y el uso de herramientas avanzadas, optimizando los procesos, reduciendo los tiempos de ejecución y habilitando el desarrollo de tareas de mayor complejidad.

Entendiendo el programa y las tecnologías que se implementarán, el C4i acompañará a las empresas en la incorporación de estas tecnologías, tanto para la capacitación de sus equipos frente a escenarios reales de operación como para la implementación de sistemas de asistencia remota de especialistas. De este modo, se contribuye a una gestión más eficiente, segura y productiva.

Con respecto al rol  que cumple Corfo y el C4i en el fortalecimiento del ecosistema industrial nacional, Rodrigo Valenzuela, Coordinador del programa, expresó: “Agradecemos a Corfo por hacer posible la ejecución de este nuevo Programa de Absorción Tecnológica, que nos permite como Centro seguir acercando tecnologías avanzadas a las empresas de la Región del Biobío, contribuyendo a fortalecer su competitividad y a consolidar un ecosistema industrial más innovador y preparado para los desafíos de la Industria 4.0”.

Realidad Extendida como motor de la transformación industrial en el Biobío

En este contexto, el pilar fundamental para la transformación digital del sector productivo es la capacidad de las empresas para absorber tecnología de manera efectiva. Esto implica no solo generar impacto real en los procesos productivos, sino también contar con las herramientas y soluciones tecnológicas adecuadas, y, especialmente, con las personas y capacidades internas necesarias para implementar y operar estas tecnologías de forma sostenible en el tiempo.

De esta manera, a través del PATI de Realidad Extendida de Corfo, el Centro para la Industria 4.0 acerca estas tecnologías a la realidad regional, impulsando la innovación, fortaleciendo las competencias técnicas de 10 empresas de sectores metalmecánico, eléctrico y minero, preparando a las organizaciones para enfrentar con mayor eficiencia y adaptabilidad los desafíos de la industria actual.