El Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción ejecuta distintos programas y proyectos enmarcados en tres niveles de acción: Investigación y Desarrollo (I+D), Implementación Tecnológica y Extensionismo y Difusión Tecnológica.
En eje con lo anterior, el equipo multidisciplinario de ingenieros, diseñadores y técnicos que conforman el C4i, han articulado diversas instancias formativas que se alinean con uno de los objetivos de este centro tecnológico: estrechar un puente entre los procesos de I+D+i de la Academia y la Industria, logrando transferir tecnologías que aporten valor real en productividad.
En este marco, se está desarrollando el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) basado en la tecnología de Internet de las Cosas Industrial (I-IoT, por sus siglas en inglés). Los PDT son instancias donde se busca contribuir al cierre de brechas productivas en las pymes, mediante la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras. Son cerca de 30 pymes de la región del Biobío las que están participando de estas instancias teórico-prácticas donde han logrado conocer esta tecnología y evaluar cómo incorporarla en sus procesos productivos.
Desde su primera sesión, el Programa de Difusión Tecnológica ha avanzado de forma escalonada para que el proceso de aprendizaje se construya de forma clara y precisa. Vicente Pacheco, ingeniero del Centro para la Industria 4.0 y parte del equipo PDT destacó que “diseñamos el programa para analizar la tecnología de IoT por capas, primero hablamos de los tipos de sensores y las variables que es posible medir, luego de la transmisión y comunicación de los datos hacia diferentes tipos de equipos receptores, posteriormente profundizamos en cómo se procesa la información y se manejan los datos para ya en las sesiones finales, ver las formas de mostrar dicha información con sus respectivas herramientas de análisis y visualización”.
Esta iniciativa de Corfo que es levantada por el Centro para la Industria 4.0, ha sido destacada por la calidad del cuerpo docente y por el impacto de las materias abordadas en cada sesión. Roberta Lama, directora del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío, destacó: “El programa contribuye principalmente al cierre de brechas de productividad de las pymes en el sector empresarial. Aquí las tecnologías y mejores prácticas innovadoras son clave porque se espera que los resultados al finalizar la iniciativa, sean la adopción de este método, conocimientos, técnicas, procesos, tecnologías y capacidad de innovación”.
Cabe destacar que el rol del Centro para la Industria 4.0 es clave para generar este tipo de instancias formativas. Sergio Sobarzo, académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC asociado al C4i y docente del PDT, señaló: “La participación del equipo del C4i hizo posible poder dar a conocer las capacidades con las que éste cuenta y la vasta experiencia del grupo humano que la respalda, lo que da sustento al desarrollo local de soluciones IoT a la medida de cada cliente”.
Además, añadió que “desde el punto de vista del C4i, el contacto con las personas que se desempeñan en la industria diariamente permitió escuchar de primera fuente la forma de operar y los problemas que el IoT puede solucionar, lo que aporta de gran manera a sumar experiencia en todas las áreas que el Centro lleva a cabo”.
Isabel Díaz de la empresa Pernotuerc Ltda, participante del programa subrayó que “estoy muy contenta con las clases que hemos tenido porque mi noción era muy escasa. Las clases han sido didácticas, los profesores se han expresado de forma simple y han respondido nuestras inquietudes.
Ahora nosotros tenemos la tarea de desarrollar un nuevo proyecto e ir automatizando también nuestro sistema y optimizar los procesos con los conocimientos adquiridos en el curso”.
Por su parte, el representante de la empresa BCL, Cristian Wachtendorff, complementó lo indicado por Isabel. “Las clases donde hemos participado durante estas últimas semanas han sido tremendamente productivas con la información que nos entregan y nos ayuda a que las empresas hoy estén a la altura en al área industrial. Estamos muy agradecidos por todas las herramientas que hemos recibido durante estas últimas semanas».
Siguiendo la misma línea, el especialista técnico de Engilab SpA, Gabriel García, remarcó que “estas sesiones han sido muy provechosas, muy fructíferas. Es lo que andaba buscando porque hemos incursionado en distintas áreas que son fundamentales para el desarrollo de las empresas. Estos son los nexos que permiten, definitivamente, que la iniciativa se desarrolle, se fortalezca y pueda avanzar. Las empresas medianas o pequeñas muchas veces tienen problemas que son muy fáciles de resolver, pero no está la academia cerca para poder ayudar y este puente que se ha generado es fundamental”.
De esta forma el Programa de Difusión Tecnológica concluye la etapa de formación teórica para dar inicio a una fase práctica, donde la aplicación de los conocimientos revisados previamente será clave. La etapa práctica tendrá dos ejes principales, el primero a través de dos Showrooms especialmente diseñados que incorporan el IoT Industrial. En ellos, las empresas podrán ver casos de aplicación real y llevar a terreno la integración de la información revisada en las sesiones previas del Programa. El segundo eje será el trabajo de aplicación que cada empresa deberá realizar con un caso de análisis interno en su compañía. Este será trabajado y analizado por el equipo especialista para preparar al beneficiario o beneficiaria a una futura implementación.