Conexión Industrial Biobío: el evento que congregó a más de 170 pymes industriales para generar vinculación y oportunidades de negocio

Oct 30, 20252025, Extensionismo y Difusión, Noticias C4i, Plan Fortalecimiento Biobío, Prensa

Conexión Industrial Biobío 2025 destacó en Diario El Mercurio, presentando tanto los resultados, como el impacto que consiguió dentro del fracturado ecosistema industrial de la Región del Biobío luego del cierre de la Ex Siderúrgica Huachipato. A continuación puedes leer la nota:

La Región del Biobío ha sido, históricamente, el epicentro de la manufactura a nivel nacional, título que estuvo en riesgo luego del cierre de la ex Siderúrgica Huachipato, corporativo industrial que cesó sus operaciones dejando a la deriva a un centenar de empresas que dependían directa e indirectamente de ella.

Desde el cierre de operaciones, el sector industrial local ha tenido la necesidad de reinventarse, buscando recomponer su estructura productiva para impulsar no solo indicadores económicos, sino también el entramado afectado por la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, y con el objetivo de ser un aporte real a las necesidades de la industria, se dieron cita más de 170 pymes en el evento “Conexión Industrial Biobío”, encuentro organizado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, en el marco del Programa de Fortalecimiento Industrial Biobío, impulsado por Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el objetivo de apoyar, en un plan de emergencia, a las empresas afectadas por el cierre de la ex siderúrgica.

Un espacio que se vio enriquecido por la variedad de sectores productivos que confluyeron en los espacios y por la completa parrilla de actividades, que incluyó reuniones en formato “uno a uno”, stands informativos sobre temas de interés para las pymes participantes, entrevistas breves para conocer de mejor manera a las empresas y mesas temáticas grupales que permitieron hacer un levantamiento real de los desafíos a mediano y corto plazo para la industria local.

Al respecto, Roberta Lama Bedwell, directora ejecutiva de Corfo Biobío, destacó el espacio organizado para las pymes: “Lo primero que quiero destacar es que hoy estamos en una conexión industrial, algo que no siempre se veía en nuestra Región y ahora se ha vuelto costumbre. Lo que hacemos hoy con quienes forman parte del C4i es importante, porque es necesario que más pymes se conecten entre sí, pero también que lo hagan con corporativos”, declaró.

Agregando: “Esperamos que esto se vuelva costumbre en el Biobío y pueda potenciar a todas las pymes, para que sigamos creciendo y aportando a esa realidad industrial que tiene esta Región”.

Por su parte, Javier Sepúlveda Sepúlveda, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló: “Como Ministerio de Economía, valoramos y agradecemos profundamente el esfuerzo y apoyo del C4i de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que nos ha permitido avanzar con un grupo importante de proveedores y excontratistas de la empresa Huachipato, dentro de este plan de fortalecimiento industrial que, como Gobierno, hemos empujado para darle una solución concreta a todas esas pymes que estaban necesitando un camino nuevo, un futuro nuevo y, en conjunto con el apoyo de Corfo y el C4i, hemos encontrado ese camino nuevo para que una gran cantidad de pymes hoy ya estén viendo nuevos negocios, clientes e ingresos y, por lo tanto, sigan contribuyendo con la economía de la Región del Biobío”.

Cabe destacar que estas acciones forman parte del “Eje 1: Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo” del Plan de Fortalecimiento Industrial anunciado por el Gobierno el año 2024.

Diagnóstico en mano para un avance seguro

El trabajo realizado en el primer eje del Plan de Fortalecimiento Industrial Biobío no fue al azar; sigue la metodología de trabajo que el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción impulsa desde 2018, la cual tiene como elemento central del acompañamiento un diagnóstico para levantar las necesidades reales de las empresas y articular una hoja de ruta adecuada.

Y es que el trabajo con las empresas no es un proceso mecánico: requiere del conocimiento acabado para entender las necesidades, pero también las capacidades que cada organización posee y el grado de madurez para afrontar los cambios que permitirán su avance.

Esta metodología encuentra soporte en las tres áreas de trabajo del C4i: Extensionismo y Difusión Tecnológica; Implementación Tecnológica; e Investigación y Desarrollo, áreas que permiten acompañar a la empresa de forma gradual, asentando las bases mínimas para una posible integración tecnológica o avanzar hacia la investigación y desarrollo con proyectos de alta incertidumbre.

Al respecto, Benjamín Germany Morrison, gerente del C4i, explicó: “En los últimos siete años hemos trabajado con más de 450 empresas en terreno, conociendo sus procesos y capacidades. Hemos comprobado que existe un talento industrial gigantesco en la región, pero también una brecha muy importante en la articulación”.

A su vez, Francisco García Pèrez, ingeniero de proyectos del C4i, complementó lo anterior: “Nuestros diagnósticos mostraron que más del 90 % de las empresas proveedoras de Huachipato no tenían vínculos con otras entidades del ecosistema industrial, ni siquiera entre ellas. Detectamos una desconexión total, y este encuentro buscó comenzar a revertir esto”.

Solo a través de la ejecución del Plan de Fortalecimiento Industrial, el C4i acompañó a más de 60 empresas, con más de 150 asistencias técnicas, permitiéndoles alcanzar un nivel de madurez tal que les permitió ordenarse, hacer un levantamiento de la propuesta de valor, generar nuevos productos o líneas de negocio y, sobre todo, enfrentar espacios de reunión para la búsqueda de nuevos clientes.

Visibilizando a las empresas del país

Uno de los principales hitos de Conexión Industrial Biobío 2025 fue el lanzamiento oficial de la nueva plataforma industrial para la búsqueda de empresas. La iniciativa busca visibilizar a empresas que, por no contar con una presencia digital desarrollada o por el carácter técnico de sus productos y servicios, no lograban llegar a nuevos clientes ni aparecer en las búsquedas en línea.

“El repositorio pasará a ser la base de datos formal de empresas con que el Centro quiere seguir aportando a la vinculación y generación de oportunidades de negocio. En este momento se encuentra en periodo de inscripción, por lo que son bienvenidas todas las pymes de cualquier sector productivo industrial o vinculado a él a ser parte de esta plataforma, que será una vitrina abierta para grandes corporativos y para empresas que necesiten algún tipo de servicio”, explicó Francisco García, ingeniero de proyectos del C4i.

Así como se menciona, la plataforma se encuentra habilitada en conexionindustrial.cl, sitio donde pueden completar el registro para que la empresa quede visible en el espacio, detallando información relevante como puntos de contacto; sector productivo al que pertenece; certificaciones; productos y servicios; industrias a las que atiende; materiales con los que trabaja, entre otros.

Para leer el articulo completo ingresar al siguiente <enlace>