La Red de Fomento Sostenible es una iniciativa de Corfo con tres años de duración y alcance meso-regional, que abarca las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Su propósito es impulsar la implementación de tecnologías con foco productivo orientadas a mejorar los procesos de operación, consumo, mantención, calidad y costos en las empresas participantes.
Las industrias beneficiadas incluyen los sectores metalmecánico, forestal-maderero y alimentario, donde se promueve la incorporación de paquetes tecnológicos vinculados a la Sensorización de Medición de Variables y a la paquetización en diseño 3D y fabricación CAM/CAD, elementos clave para avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.
En este contexto, la experiencia de Modulplac destaca como un ejemplo de los avances que se pueden obtener mediante la adopción tecnológica en las pymes regionales.



Experiencia Modulplac
La fábrica de muebles Modulplac, reconocida por su trayectoria en el rubro de la carpintería y el diseño de mobiliario, ha dado un paso decisivo hacia la modernización de sus procesos productivos gracias al acompañamiento del Centro para la Industria 4.0 (C4i) y la Red de Fomento Sostenible.
Con una sólida cartera de clientes en el sector de la construcción, la compañía tiene la capacidad de ejecutar hasta tres obras en paralelo, por lo que la incorporación de nuevas tecnologías de diseño y fabricación digital permite optimizar tiempos, mejorar la comunicación interna y elevar el estándar de sus proyectos.
El vínculo con el C4i surgió en el marco de un programa de capacitación en herramientas de diseño digital, una instancia que permitió a la empresa incorporar software especializado para la creación de modelos tridimensionales y renders técnicos.
Tamara Peña, representante de Modulplac, se refirió a la reciente incorporación de los programas de modelado 3D declaró que “Cuando salí de la universidad, mi papá me propuso buscar un programa de diseño para optimizar el tiempo del dibujo técnico, que antes hacíamos a mano. Justo coincidió con una invitación de ustedes a un curso, donde tuvimos cuatro o cinco clases básicas. Con eso logré hacer renders que facilitaron el trabajo, tanto para los maestros como para el equipo de logística y terreno”
Gracias a este cambio, Modulplac ha logrado integrar la digitalización en su rutina productiva, reduciendo errores y mejorando la eficiencia de cada etapa. Hoy, la empresa continúa fortaleciendo sus capacidades con una visión de innovación permanente. “Contamos con tecnología de punta y seguimos mejorando. El programa ha sido clave para eso”, afirmó Peña, quien también agradeció el acompañamiento del C4i y la Red de Fomento.
Modulplac avanza en transformación digital con el apoyo del C4i
Para el Centro, el caso de Modulplac refleja su compromiso con impulsar la adopción tecnológica en empresas locales, contribuyendo al desarrollo de una industria más competitiva, moderna y preparada para los desafíos de la transformación digital.
Revive la experiencia de las pymes del sur de Chile y su transformación digital con la Red de Fomento Sostenible y el C4i. Descubre cómo impulsan la innovación, optimizan procesos y fortalecen la competitividad. ¡Mira el video y conoce los casos de éxito en acción!
