Empresas forestal-madereras de Biobío y Ñuble se capacitan en taller de Gestión de Calidad impulsado por Fortalece Pyme Biobío 

Nov 25, 20242024, Fortalece Pyme Biobío, Noticias C4i

Tras dos sesiones de trabajo teórico-práctico con empresas madereras de Biobío y Ñuble, concluyó el taller Gestión y Control de Calidad Aplicada a la Industria Maderera. Esta instancia formativa se desarrolló como parte del Programa Piloto de Nivelación de Competencias Nuevos Desafíos Madereros, impulsado por la Red de Asistencia Digital de Corfo Fortalece Pyme Biobío, con el respaldo de destacados actores del sector industrial, como Arauco, CMPC, CORMA y PymeMad. 

Pedro Hidalgo, gerente de Lumber Quality y también relator del espacio formativo, se refirió al respecto. “Tuvimos un seminario de gestión y control de calidad, dividido en dos sesiones, dirigido a las pymes de la industria maderera. El objetivo del taller fue ofrecer una visión general, pero práctica, mediante seis módulos. En estos, se realizó una revisión teórica de la gestión de calidad, lo que permitió a los participantes realizar un autodiagnóstico basado en los conceptos aprendidos y en lo que ya están aplicando en sus plantas. De esta forma, pudieron identificar áreas de mejora y optimización”, explicó.  

Complementariamente, el expositor agregó: “Hubo una excelente participación por parte de los asistentes, lo cual, como relator, es muy motivador. Además, los participantes se fueron con una visión más clara y realista sobre el concepto de calidad, que muchas veces resulta abstracto. En mi opinión, la calidad está estrechamente relacionada con la capacidad de la pyme para mantenerse en el tiempo, lo que implica la necesidad de optimizar sus procesos. Estoy muy agradecido por esta instancia”. 

Desde las pymes también se remarcó el aporte del programa piloto Nuevos Desafíos Madereros y, más concretamente, de este taller. Un ejemplo de lo anterior fue el testimonio de Ingrid Cartes, jefa de operaciones de la planta CM Maderas, quien señaló: “Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nos brindaron herramientas valiosas para nuestro aprendizaje. Siempre es importante mantenerse en constante movimiento, especialmente en lo que respecta a la calidad. Este tipo de aprendizaje y conocimiento es fundamental para seguir creciendo. Estoy muy agradecida por el apoyo que se está ofreciendo a las pymes en este caso, y valoro mucho el contacto continuo para seguir avanzando en el crecimiento de nuestra empresa”. 

Otros actores del ecosistema industrial maderero realzaron el valor de este tipo de espacios formativos. En este contexto, Juan Pablo Portius, representante de Vinculación y Entrenamiento de Arauco, fue enfático al declarar que “este tipo de actividades facilita enormemente el apoyo a las pymes, permitiéndoles lograr mejores resultados y aumentar su competitividad. Esto les abre la posibilidad de acceder a nuevos y mejores negocios. Esperamos que hayan aprovechado esta oportunidad y que sigan realizándose más instancias como esta”.  

En esta misma línea, Alejandro Parada, jefe de Vinculación y Encadenamiento de Arauco, subrayó: “Ha sido una experiencia muy satisfactoria para las pymes. A medida que se den el espacio para perfeccionarse y construir una base de conocimiento, creemos que tendrán más herramientas para permanecer en el sector industrial forestal maderero, que cada día se vuelve más competitivo. Esto nos obliga a reducir las brechas y a trabajar en calidad. La única forma de hacerlo es generando una base sólida de conocimiento”. 

A modo de cierre, Ignacio Marchant, coordinador de Fortalece Pyme Biobío, precisó: «Esta nueva versión del curso que decidimos replicar en la provincia de Concepción, incorporó nuevos elementos para que las empresas pudiesen desarrollar un autodiagnóstico de sus sistemas de gestión de calidad, y a partir de aquello, tener una mirada objetiva a partir de una evaluación que el relator aplica en las empresas que asesora, y con eso poder tener claridad de las brechas actuales y las oportunidades de mejora que tendrán un impacto a nivel productivo y económico en cada una de las Pymes. Este proceso de mejora continua en la ejecución de los cursos para entregar contenido de mayor valor a los participantes va a dar una línea base para poder hacer un seguimiento cuantificable del impacto y apoyarlas de forma eficiente y efectiva”.